Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Indios de Cleveland dejarán de usar al Jefe Wahoo como logotipo para evitar ser racistas 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El equipo de los Indios de Cleveland abandonarán su emblemático logotipo del Jefe Wahoo al considerar que el uso del peculiar personaje ya no era apropiado.

A partir de 2019, el equipo de los Indios de Cleveland abandonarán su emblemático logotipo del Jefe Wahoo al considerar que el uso del peculiar personaje ya no era apropiado para utilizarse en el campo. Así lo informó la Major League Baseball (MLB), hecho que responde a la exigencia de eliminar este tipo de logotipos ante la percepción de muchas personas sobre lo “degrante” y “racista” que puede resultar hacer referencia o utilizar grupos étnicos como mascotas y apodos para los equipos deportivos.

Tal y como lo refiere un reporte de The New York Times, el logotipo en cuestión ha provocado una serie de opiniones encontradas; mientras una parte de los aficionados al deporte lo consideran ofensivo, obsoleto y racista, para muchos otros se trata de una insignia querida, representativa y que hace un homenaje a los indios americanos.

EL Jefe Wahoo, apareció por primera vez durante 1948 y aunque ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo su esencia se ha mantenido: la representación caricaturesca de un nativo americano identificado por una banda en la sien acompañada por una pluma.

Las alusiones a grupos étnicos y nativos también ha sido problema para la NFL.

El peculiar personajes desaparecerá de los uniformes, pancartas y letras del Progressive Field, estadio del equipo; no obstante, los consumidores podrían seguir comprando productos con su imagen en tiendas de regalos y puntos de venta al por menor, con lo que el equipo podrá seguir beneficiándose de la marca al tiempo que mantendrá el control de la misma. Los productos que contengan a la singular mascota quedarán fuera de la tienda online de la MLB.

Hasta 2016, los Indios de Cleveland se ubicaban entre los 20 equipos con mayores ingresos dentro de la Major League Baseball al generar -según Forbes- cerca de 271 millones de dólares, cifra en la que el uso de su marca y su logotipo fueron pieza fundamental.

Es importante mencionar que la lucha contra el racismo y cualquier referencia a este problema social ha afectado a otros equipos de la misma liga así como de otros deportes. Muchos consideran que los Washington Redskins del NFL tienen uno de los apodos más insensibles ante la realidad actual, aunque el equipo y la liga han expresado poco interés en cambiarlo pasear de las presiones al respecto. De igual manera, los Bravos de Atlanta también han sido criticados, especialmente por el canto “Tomahawk” realizado por sus seguidores en cada juego de baseball.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados