Los huracanes fueron devastadores, pero el turismo en el Caribe será récord igual

En todos los países del Caribe esperan cifras récord de llegada de turistas en 2017, pese a que la temporada de huracanes fue devastadora. El ministro de Turismo de Bahamas dijo que viajar a la zona es la mejor forma de ayudar.

No todas son malas noticias para las islas del Caribe. Es que a pesar de haber soportado una de las peores temporadas de huracanes de las últimas décadas, el principal motor de sus economías, el turismo, seguirá generando divisas.

Distintas fuentes coinciden en que la llegada de turistas será importante en los meses que quedan hasta fin de año y el 2017 concluirá con una cifra récord.

De acuerdo con el ministro de Turismo de Las Bahamas, Dionisio D’Aguilar, el pronóstico “es un crecimiento en las llegadas turísticas este año” y “podría significar un nuevo récord para el Caribe a pesar de las tormentas”. Las palabras fueron vertidas en una conferencia de la Organización Caribeña del Turismo (CTO, por sus siglas en inglés) durante la Feria Mundial del Turismo en Londres.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Karolin Troubetzkoy, pidió que los medios difundan que pese a los huracanes, todo está bien en la zona para recibir a la gente de vacaciones. “Es importante que los medios de comunicación den a conocer esta realidad, ya que frecuentemente hay un desconocimiento general por parte de los ciudadanos sobre qué es el Caribe, dónde se encuentran los países que lo integran y si han sido golpeados o no por los desastres naturales”, dijo.

Los datos que se tienen hasta este momento indican que, entre enero y junio de 2017, respecto del mismo periodo de 2016, el turismo creció en el Caribe un 5,2%. Las previsiones para este año eran de entre el 2,5% y el 3,5 %. Si bien el crecimiento no será igual en la segunda mitad debido a los huracanes, igualmente será récord, aseguran.

Las causas de las mejoras, según los analistas, son:

  • Estabilidad económica en el mercado
  • Expansión e inauguración de vuelos por parte de los principales operadores
  • Nuevas iniciativas de marketing y desarrollo de productos
  • Crecieron los principales mercados emisores (como Reino Unido, con un 4,8% más de tuiristas). Sólo descendió Sudamérica (–14,3%).

Los lugares más afectados por el paso de Harvey, Irma y María fueron Anguila, Barbuda, Dominica, Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Vírgenes de Estados Unidos y San Martín.

D’Aguilar pornunció una frase que resume la importancia del turismo para la región. Cuando le preguntaron qué podía hacer la gente para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas, dijo: “La mejor forma de ayudar al Caribe es viajar al Caribe”.

El Caribe depende del turismo para sobrevivir. Por ejemplo, veamos estos datos de Statista de 2015: los ingresos por turismo en República Dominicana, por ejemplo, son equivalentes a los de una gran potencia como Brasil.

Ingresos generados por la industria del turismo en países seleccionados de América Latina y el Caribe en 2015 (en millones de dólares estadounidenses). Statista.