Apple Music Awards
Imagen: Bigstock
  • Los premios que reconocen a la industria musical son hoy en día una exitosa estrategia de relaciones públicas.

  • También se trata de un importante detonador de ventas dentro de esta industria, revelando la influencia que un reconocimiento tiene en el mercado.

  • El mercado en streaming también se ha destacado por ser uno de los mayores generadores de ingresos, dentro de la industria musical.

Hoy en día la música es una poderosa industria que ha logrado diversificarse en segmentos muy exitosos como el streaming y para consolidar este esquema, diversas marcas han anunciado que contarán con premiaciones que más allá de reconocer a los artistas que galardonarán, establecen un referente muy importante para consolidar sus propuestas de contenido en línea.

Apple ahora entra al mercado de premios musicales y se convierte en un evento que compite contra otros con gran tradición como los Grammy y competidores como Spotify, que también contarán con su propia edición de premios.

Los Apple Music Awards contarán con cinco categorías de premiación entre las que se encuentran artista global del año, compositor del año y artista revelación del año.

Las otras categorías como álbum del año y canción del año fueron elegidas con base en las reproducciones que la plataforma en streaming de Apple tiene registradas.

A la par de que Apple ha anunciado su evento, también ha revelado la lista de ganadores que ha quedado de la siguiente manera:

Artista del año: Billie Eilish

Compositor del año: Billie Eilish & Finneas

Album del año: When we fall asleep, where do we go? de Billie Eilish

Artista revelación del año: Lizzo

Canción del año: “Old Town Road” de Lil Nas X

La estrategia de los Apple Music Awards, según el vicepresidente de Apple Music y contenido internacional, Oliver Schusser, es que se reconozcan elementos como la pasión, la energía y la creatividad de quienes han sido premiados como los artistas favoritos en el mundo.

El evento será transmitido vía streaming el cuatro de diciembre y tendrá lugar en el  Steve Jobs Theater, lo que más allá de la magnitud que no alcanzará este evento, por ser un espacio reducido, comprueba que se trata de una estrategia para consolidar el negocio en streaming de Appel y no es una inversión en vano, por el contrario, la música en streaming es uno de los segmentos de mayores ingresos dentro del ecosistema de servicios con los que cuentan las marcas tecnológicas.

De hecho, si observamos los resultados del Nielsen 2019 Mid-Year Music Report, queda patente que el segmento de bajo demanda es el que más recursos genera en el mercado de la venta de música en el mundo y es que francamente el concepto hizo clic en los estilos de vida de los usuarios móviles por lo que llegó para quedarse.

La estrategia es muy simple, se trata de ofrecer música sin otro requisito mas que estar suscrito a una plataforma de streaming.

El servicio on-demand a través de streaming tan solo dentro de Estados Unidos representó el 78 por ciento del total consumo de música en ese país, durante el primer trimestre de 2019, hubo otros canales como la venta de álbumes físicos, con un 11 por ciento del dominio y seguido por la venta de álbumes digitales que representaron el seis por ciento, dejando al último el consumo de canciones individuales un cinco por ciento.

Ahora lee:

Las ventas después de los eventos

Un aspecto que es importante acotar es el que tiene que ver con el disparo en ventas tras la premiación de estas canciones en eventos como los Grammy Awards.

Según un estudio conducido por Nielsen, canciones como Shallow de Lady Gaga y Bradley Cooper vieron un incremento en sus descargas de 229 por ciento entre un día antes de la premiación en la que ganaron un Grammy y el día después de haber obtenido el premio.

De hecho, esta canción alcanzó un número de 14 mil descargas el mismo día en que ganó el premio, consolidando con ello el efecto que tienen estos eventos musicales no solo en relaciones públicas sino en ventas.

loading...