Los errores más comunes en social media marketing y cómo puedes evitarlos

En México existen más de 405 mil profesionales que se dedican a ser community managers, según LinkedIn, lo cual revela todo un mundo de marketing digital en redes sociales, por lo que un error puede volverse viral y hacer que cualquier compañía entre en una crisis de marca.

Advertisement

Entre los errores más comunes de las marcas y community managers está el no contar con protocolos ante crisis, no explotar las redes sociales para crear experiencias, no obstante, gran parte de las fallas provienen de los profesionales que manejan las redes sociales de las marcas, como likes personales, equivocarse en abordar una coyuntura que termina siendo perjudicial, errores ortográficos, entre otros. De acuerdo con marketing services, los déficits se pueden evitar de las siguientes formas:

Hacer más de lo que debes. En ocasiones, con tal de encontrar la audiencia, los community editan y postean todo el tiempo en distintas redes sociales de una marca, por lo que se pueden filtrar errores “humanos” pero comprensibles. Lo idóneo es enfocarse en una o máximo dos cuentas de redes sociales.

No seguir las métricas. Los profesionales del marketing digital necesitan estar analizando todo el tiempo las métricas de su trabajo, ya que cada plataforma tiene su comportamiento analítico y la mayoría de los programas de gestión lo tienen también. Para comprobar la eficacia es necesario medir siempre los números, diario, semanal y mensual.

Contabilización inconsciente. Publicar constantemente en redes sociales es un error, ya que hará que la gente deje de seguir a la marca, en cambio, no publicar lo suficiente dejará a la gente confundida porque no sabrán lo que está pasando.

Tener el mensaje equivocado. Las publicaciones deben tener las palabras adecuadas en el momento exacto. Pero antes, la marca necesita haber construido una relación con los consumidores y clientes potenciales, por lo que construir la relación debe ser a base de confianza.

Seguidores falsos. Hay trolls y usuarios que suelen llenar de spam las cuentas de redes sociales de las marcas. Dichas prácticas suelen ocurrir cuando una marca que “es de la competencia” diseña esa estrategia de atacar a otra compañía, por lo que los community managers deben estar atentos a esto y denunciarlo, ya que es motivo de eliminación de cuentas.