Los directores de Avengers: Endgame explican el por qué Superman no es un éxito en cine

Superman-Justice League-DC-Warner Bros
Imagen: DC / Warner Bros vía IMDB
  • Avengers: Infinity War, que recaudó más de 2 mil 042 millones de dólares en taquilla

  • Las películas de DC y Warner Bros. poco más de 3 mil 761 millones de dólares.

  • Henry Cavill es el último actor en dar vida a Superman en el cine, pero no se sabe si habrá otra cinta con el personaje.

Es indiscutible que en la última década el cine de superhéroes ha marcado tendencia y se ha posicionado en el gusto del público; las películas basadas en los personajes de Marvel y DC Comics son la referencia.

Si bien, sabemos que cine es una de las formas de entretenimiento preferidas por millones de personas en todo el mundo, no por nada las proyecciones de PwC apuntan que para este 2018 los ingresos de la industria del cine superarán los 44 mil millones de dólares, las películas basadas en los cómics se han ganado un lugar destacado.

La aplanadora de Marvel

Pero, entre estos dos universos, también hay que reconocer que el Universo Cinematográfico Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una aplanadora de marketing y las taquillas.

Basta con ver los resultados de Avengers: Infinity War, que recaudó más de 2 mil 042 millones de dólares sólo en taquilla, si consideramos el merchandising y la gran cantidad licensing que se produjo en su entorno el número crecería exponencialmente.

Hasta el momento el MCU ha estrenado 20 películas, que en conjunto han generado más de 17 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office.

El siguiente estreno será Captain Marvel en marzo de 2019, pero todo mundo está expectante a Avengers: Endgame que, Marvel Studios, el primer trailer oficial alcanzó las 289 millones de visualizaciones, superando los 230 millones de visitas logradas por Infinity War, el año pasado, esto en un solo día.

Superman es demasiado poderoso

El abrumador éxito de las películas de Marvel, han sido motivo de debate desde hace mucho tiempo, por el hecho de que las películas basadas en los personajes de DC Entertainment y Warner Bros. no son tan avasalladoras.

No es un secreto que las compañías de Warner Media (hoy propiedad de AT&T) busca consolidar un universo cinematográfico que compita con el de Disney; mucho tiempo se ha conocido como DC Extended Universe pero hoy se presume que la marca podría ser Worlds of DC.

Sin embargo y pese a producciones como Wonder Woman (2017), este universo no se ha logrado consolidar. Si tomamos como referencia a las película que son consideradas parte del universo extendido, han recaudado poco más de 3 mil 761 millones de dólares, muy lejos del MCU.

Una de las tantas posibles causas la han dado los directores de varias de las películas de Marvel.

Sí, los hermanos Anthony y Joe Russo expusieron su punto de vista respecto a la principal dificultad para adaptar al cine a los personajes de superhéroes.

En entrevista con Business Insider, los directores de Avengers: Endgame que, el principal problema radica en que, entre más poderoso es un superhéroe se hace más difícil lidiar con la narrativa del personaje.

La clave para que este tipo de personajes conecte con el público es encontrar una vulnerabilidad ya sea física o emocional, moral o ética, porque sólo así se convierte en verosímil su naturaleza.

“Como cineastas y creadores de historias, debido a la forma en la que exploramos los personajes con los que trabajamos, siempre buscamos vulnerabilidades en ellos porque de este modo es que se vuelven interesantes. Sí, indudablemente gracias a su fuerza y poderes ya son interesantes, pero obtienen mucha profundidad cuando les quitas esa fuerza”, señalaron al medio.
Cuando se hizo referencia a Superman, la respuesta de Joe fue: “Es un personaje muy difícil. (…) Tienes que encontrar un defecto emocional o debilidad en el personaje para hacerlos vulnerables”.

¿Realmente puede ser una causa?

Superman tiene una larga historia no sólo en los cómics, en el cine y la televisión ha tenido varias representaciones, las más recientes de la mano de DC y Warner Bros. pero realmente ninguna con gran éxito.

Podemos recordar Superman Returns (2006), protagonizada por Brandon Routh, que recaudó poco más de 391 millones de dólares, según Box Office Mojo. Pasó sin pena ni gloria, tal vez a quien no le ha ido tan mal es Henry Cavill, quien con Man of Steel (2013) y Batman v Superman (2016) tuvo relativo éxito en taquilla y una concesión aceptable con el público.

No obstante, tras Justice League, su continuación en las películas de DC Entertainment y Warner Bros. está en el aíre pese a que tanto el actor como la casa productora han dicho que no han roto relaciones, la realidad indica que no hay un plan para una segunda parte de JL o una nueva película de Superman.

Las esperanzas de este universo de películas están puestas en Wonder Woman 2, así como en Aquaman que se estrena esta semana y en Shazam!, que han despertado buenos comentarios y generado mucha expectativa.