Los “Digitales” debemos de respetar las canas

Por: Engel Fonseca
Twitter: @engelfonseca

Hace tiempo escuchaba el argumento de “Kotler ha muerto” bajo la idea de que la publicidad en Internet ha cambiado tanto el mercado de los anunciantes y que todo conocimiento de la Industria previo a Internet no es vigente. Esto me parece muy arrogante, tan arrogante como lo que se decía de que “Internet va a hacer desaparecer a todos los medios tradicionales”, argumento que yo mismo usaba cuando tenia 19 años trabajando en Terra.

La realidad de las cosas es que Internet ha cambiado la “forma  en la que implementamos estrategias para los anunciantes pero en “contenido” sigue siendo lo mismo, por esto creo que los “Digitales” debemos de reconocer y darle su lugar a todas las personas que han impulsado nuestra Industria incluso antes de que Internet existiera.

Sabes de MKT, Sabes de MKT en Internet

Me parece absurdo la cantidad de argots y “anglicismos” que usamos en la Industria Publicitaria de Internet que lo único que fomentan aparte de hacernos sentir “exclusivos” es que las personas que no están sumergidas en los medios digitales crean que es muy complicado aprender a generar valor para un anunciante en Internet. Yo creo que cualquier persona que tenga conocimiento sobre la publicidad y la mercadotecnia sabe de Medios Digitales, tal vez ignore el “como hacerlo” pero debe de caminar con la certeza de que en esencia es lo mismo de siempre, sólo que en esteroides.

Internet ya es un medio tradicional 

Me parece que hablar de “medios tradicionales”, haciendo referencia a todos los medios que no son Internet ,no es algo vigente. Hoy Internet en México cuenta con un máximo de 48 millones de usuarios y la cifra conservadora es de 42 millones de usuarios, dato que recientemente investigue. Por lo que debemos de hacer esta diferencia que no aplica para lo que se puede hacer en Internet a favor de el valor de una marca.

Medios “Digitalizados”

En un cercano futuro la señal de la televisión llegará a los hogares por Internet, los espectaculares serán controlados vía un “Adserver” y la radio “frecuencia modulada” se fusionará con la radio por Internet, por esto y por muchas otras razones debemos de empezar a identificar como ligar a todos los medios utilizados por una marca a Internet. Los “Digitales” le llamamos a esto “Drive to Web” que no es nada más que invitar a los usuarios de medios que no son Internet a interactuar por Internet, con el objetivo de darle continuidad a la experiencia con la marca y medir.

Humildad Digital 

Es fácil caer en la idea de que “lo nuevo siempre desplaza a lo viejo”, sin embargo, he detectado que simplemente estamos usando nombres nuevos para temas que ya existían. Considero importante darnos el tiempo para aprender de la gente que lleva en esta Industria, aprender de Kotler, aprender de Ogilvy, aprender de todas aquellas personas que incursionado antes de que Internet existiera.

Google da el ejemplo

Los fundadores de Google hace tiempo tomaron la iniciativa de contratar a Eric Schmidt con el fin de aprender de alguien mucho mayor sobre el management que necesitaba una empresa como Google. Esto nos quita cualquier excusa como para creer que podemos sub estimar la historia de nuestra Industria e identificar potencial a través de la convergencia de los medios digitales. Todos necesitamos tener mentores, no podemos enseñar sin aprender.

¿De quién vas a aprender hoy?

#HumanPotencial

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.