CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los detalles que marcaron el inicio de la Celebración de Muertos en la CDMX

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Organizado por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo (Sectur), la celebración ha centrado la temática en la migración.
  • En 2017, más de un millón de personas, mexicanos y extranjeros, se unieron en la celebración de la Celebración de Muertos.

  • Organizado por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo (Sectur), la celebración ha centrado la temática en la migración.

  • Así se vivió el desfile de la Celebración de Muertos en la CDMX.

Dicen los dichos populares que “la vida es un viaje”, pero en México la muerte también lo es, prueba de ello es la Celebración de Muertos 2018 que inició este fin de semana con el Desfile del Día de Muertos.

Organizado por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Turismo (Sectur), la celebración ha centrado la temática en la migración, tanto de extranjeros que llegan a México, así como de los compatriotas que salen del territorio nacional para buscar el “sueño americano”.

La imagen de la conmemoración es una calavera que retoma elementos de la ofrenda del Día de Muertos, donde los ritos prehispánicos y las fiestas católicas se fusionan para dar origen a la celebración.

Algunos elementos que la integran son la flor de cempasúchil, pan de muerto, veladoras, papel picado, xoloitzcuintles (guía de las almas al Mictlán), petates de tule (usados en diferentes localidades para cubrir los siete niveles de la ofrenda), copas de barro (donde se quema el copal), así como mariposas monarca y colibríes para simbolizar la migración.

Si no tuviste oportunidad de estar en ninguna de las actividades de este año en la capital del país, te compartimos un resumen de lo que aconteció durante este fin de semana:

El desfile del Día de Muertos

En punto de las 16:00 horas de este sábado, las autoridades capitalinas inauguraron la celebración 2018 y desde la Estela de Luz, los participantes del desfile recorrieron la avenida Paseo de la Reforma hasta la Fuente de la República y dieron vuelta en Avenida Juárez, para continuar por la Avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

Carros alegóricos, empujables, inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes evocaron en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la Ciudad de México—en el festejo participaron productoras escénicas, mil 200 voluntarios y 100 voluntarios de Catrina Fest—.

La ofrenda

La Gran Ofrenda del Zócalo capitalino fue inaugurada como el homenaje que rinde la Ciudad de México a los migrantes que han perdido la vida en su búsqueda de mejores oportunidades. La instalación contemporánea de cuatro arcos del triunfo, nueve senderos, seis catrinas, un “Túmulo funerario” y un “Altar de Muertos”, es resultado del diseño dual del artista Humberto Spíndola y la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez, y contará como elemento orgánico con la ambientación musical realizada por el arreglista y compositor Ricardo Martín Jáuregui.

Por un lado, Spíndola —reconocido por incorporar en su arte las técnicas usadas tradicionalmente en los trabajos artesanales del papel— diseñó el “Altar de Muertos” piramidal (axis mundi), pieza central del montaje que servirá como escenario de grupos que interpretarán día con día, a ras de piso, diversos géneros musicales representativos de las comunidades migrantes que han llegado a la CDMX.

El autor con proyección internacional también elaboró el “Túmulo funerario”, pieza de doble vista (Catedral y Avenida 20 de Noviembre) que resignifica una tradición ya casi extinta, pero que es el antecedente directo de los altares y ofrendas mexicanas contemporáneas.

En alusión a las cuatro regiones en que estaba dividido el cosmos de acuerdo con la cosmovisión mesoamericana, los “Arcos del triunfo. Cuatro rumbos del mundo” del artista estarán orientados en los cuatro puntos cardinales de la Plaza de la Constitución y a cada uno le corresponderá un color: Norte (negro o amarillo / región de los muertos); Sur (azul / región del Tlalocan. Paraíso de Tláloc); Oriente (rojo / por donde sale el sol. Lugar de los guerreros que acompañan al astro desde su salida hasta el mediodía) y Poniente (blanco / lugar de las mujeres muertas en el parto, cihuateteos, que acompañan al sol en su travesía nocturna).

Por otra parte, la antropóloga Gisela Mendoza Jiménez desarrolló la idea de los “Nueve senderos”, caminos de pruebas que el alma debe superar para llegar al Mictlán, trasladados al corazón del Centro Histórico con tapetes de flores de la tradición tlaxcalteca y poblana; transitarán los senderos seis catrinas y se incluirán figuras protectoras para los viajeros migrantes como tepezcuintles, barcas y “sancristóbales”.

Relevancia turística

El Desfile de Día de Muertos es una puesta en escena sobre la conmemoración de la tradición mexicana, a través de la expresión artística de más de 3 mil voluntarios. Como innovación en el desarrollo de productos turísticos, permite diversificar la oferta del rubro en el país, además de reforzar nuestras costumbres y tradiciones, rasgos culturales que nos distinguen.

En su tercera edición, el desfile contó por primera vez con la participación de cuatro entidades federativas invitadas: Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, además se realizará la transmisión televisiva por parte de diversos e importantes grupos.

En 2017, más de un millón de personas, mexicanos y extranjeros, se unieron en la celebración de esta tradición milenaria. Entre los importantes resultados en materia turística que se han generado en el corto plazo de tres años, destacan de la edición anterior:

  • Una ocupación de alrededor de 164 mil 250 turistas hospedados en hoteles de la CDMX, de los cuales 132 mil 135 son nacionales y 32 mil 115 extranjeros.
  • La derrama económica por concepto de turistas hospedados en hoteles se estimó en 963 millones de pesos, lo que equivale a 52.1 millones de dólares.
  • En términos de comunicación, alrededor del mundo y en México se generaron 25 mil 586 artículos relacionados al magno Desfile de Día de Muertos, equivalente en dólares a 442.8 millones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados