¿Por qué los consumidores están quemando sus tenis New Balance?

Fire flames on black background background

Una tendencia crece en redes sociales y está llevando a consumidores a quemar o lanzar al escusado sus tenis New Balance.

El hecho cobra relevancia luego de que diversos medios han referido declaraciones de la marca a favor del presidente electo Donald Trump.

Entre los medios señalados están The Wall Street Journal y una reportera del medio, Sara Germano.

El hecho motivó que en redes sociales comience a publicarse imágenes en las que consumidores aparecen quemando su par de tenis New Balance.

Y la respuesta de la marca:

El hecho podría representar un impacto para la marca y sumarse a una serie de tendencias sociales en que diversas manifestaciones están tomando lugar tras la elección de Donald Trump como presidente.

Resulta interesante observar el papel que toman las marcas cuando se trata de asociarse con la imagen de un político y que generalmente ocurre en época electoral, haciendo que este recurso se convierta en una estrategia de marketing estacional, donde las marcas aprovechan para generar desde cultura política en la que se promueve la votación, hasta asociación con determinado candidato como forma de expresar en ese momento los valores de la marca.

Un ejemplo de lo anterior ocurrió con el presidente Barack Obama y el par de tenis que recibió de la marca Nike, como una acción de la marca que simbolizó la relación que mantuvo con el mandatario demócrata a lo largo de su administración en episodios políticos como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El impacto negativo que tienen las marcas ante el consumidor por pronunciamientos a favor de determinados candidatos en temporada electoral llevó a la cadena de tiendas The Home Depot a ser criticada en México tras saberse que el fundador de las tiendas de productos para el hogar, Bernard Marcus, respaldó al republicano en su búsqueda de la presidencia de EU.