x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los comerciales que incitaron a la discriminación este año, según el Conapred

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunas marcas brillaron como las incitadoras a la discriminación por medio de la publicidad este año, según el Conapred.

El tono de la piel influye en el nivel de estudios y en las oportunidades laborales que tiene la población en México, de acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En concreto, entre más oscura es la piel, resulta más difícil ser exitoso. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mostró que uno de cuatro mexicanos dijo sentirse discriminado por su apariencia física.

En este sentido, 5.5 por ciento consideró negativo que la sociedad está formada por gente de fenotipos distintos.

Es por ello que es trascendental combatir la discriminación, no sólo en México, sino en el mundo. Una herramienta para ello, resulta la publicidad; sin embargo, a veces causa el efecto contrario.

Así, este año las Publivíboras, un colectivo de actrices y actores de “cabaret social”, y el Conapred entregaron antirreconocimientos a las empresas con la publicidad que incita a la discriminación y algunos de los galardonados fueron:

Vick Pyrena y su comercial “Mamás”, por mencionar que las madres de familia no pueden enfermarse.

Lomecan por realizar publicidad que incita a ser “niñas bien”.

Capufe por comparar a personas en situación de calle con perros.

El gobierno federal compara a los indigentes con perros de la calle en este anuncio de Capufe

Dr. Beckmann por dar a entender que sólo las mujeres limpian la casa; es decir, discriminación de género.

Dove por hacer alusión a que la piel blanca es más hermosa que la oscura.

En contraste, premiaron a la aerolínea Aeroméxico por realizar la publicidad más incluyente del año, con su idea de equidad entre parejas homosexuales y heterosexuales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados