CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los cinco mejores marketplace que funcionan en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un marketplace es una gran plataforma en la que diferentes marcas, empresas o tiendas pueden vender sus productos o servicios. O, dicho de otra forma, una especie de centro comercial online.
  • Los Marketplace son un formato que ha cobrado gran fuerza en México y el mundo. 
  • A diferencia del concepto de ecommerce, los Marketplaces son como shopping centers online.
  • El Marketplace se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente.
  • El concepto de Marketplace no es nuevo. En América Latina surgió en 2012 y, hoy en día, muchas grandes empresas digitales ya se han adherido. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, Google Shopping y Mercado Libre.

Un marketplace es una gran tienda de tiendas, es una plataforma de distribución dónde los ecommerces ofrecen sus productos y servicios, del mismo modo que lo hacen los centros comerciales offline con productos y servicios de las tiendas físicas. Un marketplace es una gran plataforma en la que diferentes marcas, empresas o tiendas pueden vender sus productos o servicios. O, dicho de otra forma, una especie de centro comercial online. Este modelo de negocio no es nuevo ni tampoco lo es el concepto en sí, ya que un marketplace es, simplemente, un intermediario entre vendedores y clientes.

La popularidad de este tipo de plataformas ha ido en aumento, ya que en una misma web el usuario es capaz de encontrar diferentes opciones de un mismo producto o servicio sin necesidad de desplazarse o consultar diferentes páginas web. Para una marca o empresa disponer de un marketplace supone tener un canal de ventas online, llegar a clientes de cualquier lugar del mundo.

En cambio, cuando hablamos de ecommerce nos referimos a una página web que pertenece a una marca o tienda, la cual se responsabiliza totalmente de la venta de su producto o servicio y se encarga de hacérselo llegar al cliente. Es decir, en este caso estaríamos hablando de un contacto directo entre vendedor y cliente.

Los 5 marketplace que la rompen en México

En México, el tamaño de las ventas en marketplaces se estimó en $396,000 millones de pesos al cierre del año pasado (2019) y aunque sólo representa el 2 por ciento del comercio electrónico en nuestro país, (en Estados Unidos es el 10%) China y sus marketplaces ya comienzan a tener presencia. Algunos de los marketplaces favoritos de los compradores en México son:

  • Mercado Libre (sitio): Esta empresa, de origen argentino, incorporada como compañía en Estados Unidos, opera diversos marketplaces dedicados al eCommerce en América Latina.
  • Wish (app): Los fundadores, Peter Szulczewski y Danny Zhang, son ex programadores de Google y Yahoo. Actualmente Wish es la sexta más grande compañía de eCommerce en el mundo y cuenta con más de mil millones de dólares en fondos.
  • AliExpress (app): Esta marca, perteneciente al gigante del ecommerce chino Alibaba, ofrece sus productos a través de una app con miles de marcas y millones de productos.
  • Amazon México (sitio): El gigante estadounidense del eCommerce llegó a México en 2016 y desde entonces sigue atrayendo a multitud de consumidores con sus múltiples programas y promociones.
  • Amazon (app): El diseño, la usabilidad y la confianza son 3 atributos que hacen de esta app una de las favoritas en México.
  • Un plus: Walmart (sitio): México es la división más grande del gigante minorista estadounidense: cuenta con alrededor de 2 mil 300 tiendas en el país, incluyendo 262 Walmart Supercenters y 161 tiendas Sam’s Club. Recibe en promedio 1,000 órdenes por minuto desde su tienda online y el lunes es el mejor día de ventas online.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados