Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketplace en la mira: abrirán investigación por monopolio contra Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Facebook deberá enfrentar una investigación formal en Europa por supuestas prácticas monopólicas en Marketplace, asegura el Financial Times.

La subsección de avisos clasificados de Facebook conocida como Marketplace tendrá días difíciles en el Viejo Continente cuando la Comisión Europea inicie una investigación por supuestas prácticas monopólicas.

Así lo indica el Financial Times británico citando a distintas fuentes vinculadas con Bruselas.

La investigación buscará saber si Facebook, a través de Marketplace, “está socavando la competencia en el mercado de clasificados online de la región”.

Este problema en Europa para Facebook se suma a la prohibición en Alemania de consolidar datos de usuarios con WhatsApp.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, analiza, según el FT, si Facebook y Marketplace están distorsionando el negocio de los anuncios clasificados al promover servicios de libre mercado a más de dos mil millones de usuarios.

Marketplace: ¿monopolio?

Hasta ahora, Facebook es la única de las grandes compañías de tecnología de origen estadounidense que había escapado de las investigaciones antimonopolio formales en Europa.

Bruselas ya está investigando, incluso con sanciones, a Microsoft, Amazon, Apple y Alphabet (Google).

Sin embargo, hasta este momento, la compañía de Mark Zuckerberg había evitado este tipo de análisis.

El FT cita a tres personas que tienen conocimiento directo con la investigación en la Comisión Europea y dice que la investigación ya comenzó, aunque está en debate el anuncio formal y el alcance que tendrá.

Igualmente, dice que la comunicación oficial llegaría en estos días.

Por ahora, tanto la Comisión Europea como Facebook no respondieron a las consultas periodísticas.

Una gran herramienta

Marketplace es una gran herramienta para mercadólogos y publicistas porque, entre otras cosas, favorece la posibilidad de aumentar la conciencia de marca y las ventas.

Las personas no adquieren casi nada si no conocen una marca y, para esto, Facebook Marketplace es ideal ya que permite multiplicar la cantidad de interacciones que se tiene con potenciales clientes.

Por otra parte, fomenta la confianza antes de una compra.

La gente busca marcas que sean conocidas cuando han decidido comprar algo y, como la mayoría de las ventas de Facebook Marketplace se realiza a través de un perfil individual, los potenciales compradores pueden ver con quién exactamente están haciendo un negocio.

Hay una transparencia que va en línea con esa confianza.

Para los especialistas en marketing también es útil porque permite encarar estudios de mercado: averiguar qué productos son más demandados, por ejemplo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados