Los centennials ven a las marcas como concepto, 3 recomendaciones para llegar a ellos

Las generaciones han revolucionado el mundo así como también las estrategias de posicionamiento de las marcas. Seguramente han leído muchos artículos sobre, conductas de las diferentes generaciones, de cómo llegar mejor a ellos, de sus gustos preferencias y de qué les motiva.

Sin duda las nuevas generaciones vienen mucho más revolucionadas porque son nativos digitales y nosotros como mercadólogos tenemos que estar más alertas y cambiar nuestro acercamiento con ellos para lograr los objetivos de la marca.

Definamos primero que es el branding “Valga decir una vez más que una marca no es un logo, una marca no es un packaging, una marca no es una campaña de publicidad. Ni siquiera una marca es lo que tú crees que eres como tal. Una marca es lo que los demás piensan que eres. Una percepción fundamentada sobre cómo te ven, qué sentimientos despiertas en su interior y que dicen de ti. En tu negocio, nada es más importante que tu marca, porque precisamente es lo que te define y encapsula tu misma esencia” Carlos Puig Falcó Presidente de Branward®

Hace 10 años en el Diplomado de branding (construcción de marca) que tuve la oportunidad de estudiar una maestra nos comentaba que el construir una marca tomaba muchos años lograrlo y sin embargo en muy poco tiempo se podía destruir, eso creo que sigue vigente lo que ha cambiado es la manera en como abordamos eso y la conexión que logramos hacer con las nuevas generaciones. 

En ese entonces la marca se definía por varios factores, desde algo muy simple como es el logotipo hasta algo más complejo como lo es el valor en la bolsa de valores, en la percepción del consumidor, en la reputación de la marca y en las ventas. Esto sigue vigente definitivamente es una estrategia que debe ser bien planeada sea la marca del tamaño que sea, sin embargo como lo hemos visto si las generaciones han evolucionado también la estrategia de branding debe evolucionar.

Algunas de las características que debemos tener bien presentes de la generación Z o centennials.

1.-  La capacidad de atención de los centennials es de tan solo 8 segundos.

2.- Son muy sensibles ante los problemas sociales. 

3.- Les gusta negociar.

4.- Les gusta compartir y colaborar para adquirir el conocimiento.  

Dicho esto entonces ¿Cómo poder conectar con ellos? 

Simple y sencillamente tratar de entrelazar estas características con tu marca, ya que ellos ya nos son fieles a las marcas. 

Aquí les dejo 3 recomendaciones para lograr conectar con ellos. 

1.- La marca como concepto. 

El nuevo branding no sólo se debe alinear a las características que mencioné anteriormente, logotipo, valor de marca, percepción, ventas etc… si no crear un concepto y una experiencia de valor para ellos. Por ejemplo: Lo hacen las marcas de video juegos con los gamers, la marca de los video juegos crean todo un concepto alrededor del juego, que muchas veces los centennials ni se acuerdan de la marca pero con el simple hecho de saber que puedes intercambiar por ejemplo niveles, categorías de juegos, modos de juego creas un concepto único. 

2.- Mensajes directos. 

El mensaje para los centennials debe de comunicarse de forma clara y rápida, como lo mencioné anteriormente la capacidad de atención de los centennials es de 8 segundos entonces tenemos que tener la capacidad de sintetizar el mensaje que queremos transmitir para lograr captar su atención. Son más visuales así es que si en una imagen se logra transmitir el mensaje mejor. 

3.- Incluir temas sociales y de medio ambiente. 

Los centennials son mucho más sensibles a temas sociales y de medio ambiente, se guían por el desarrollo sustentable porque saben que los recursos naturales son finitos y repercutirán en las generaciones siguientes.

¿Qué otra característica crees importante incluir en la marca como concepto?

 

loading...