Los 5 trabajos digitales de mayor demanda durante 2019

Dentro de los trabajos digitales más solicitados para este año se encuentra el arquitecto en la nube, el cual obtiene ingresos elevados

Imagen de Bigstock

Durante los últimos años se ha popularizado un concepto que hasta hace poco era completamente desconocido: los nómadas digitales. Según un reporte de la BBC, este movimiento de jóvenes armados con una laptop así como una buena conexión a internet, son apenas la punta de iceberg de una serie de nuevas profesiones, campos laborales e incluso nuevas formas de vida que nacen a raíz de las nuevas tecnologías.

En este sentido, detalla el medio, todo tiene un común denominador; se trata de la economía digital y la razón de ser del internet.

Motivo por el cual las diversas firmas especializadas han hechos sus apuestas sobre cuáles serán los perfiles profesionales que darán de hablar durante el año que recién empieza.

1. Especialista en ciberseguridad

Según una investigación elaborada por Robert Half Technology, la ciberseguridad está en auge, de tal modo que los profesionales de seguridad de datos, información, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas cada vez confían más en los datos para sus operaciones comerciales diarias.

Asimismo, deben mantenerse al tanto de las regulaciones de cumplimiento de la industria, las tendencias de la seguridad futuras así como garantizar el hardware, el software y las redes de la empresa permanezcan seguros.

En tanto, además de proteger los datos y frenar ataques masivos, también deben evitar grandes filtraciones sin comprometer en exceso la privacidad de los usuarios.

2. Desarrollador de Blockchain

Se trata del segundo campo más demandado en este año. Desde LinkedIn se dice que la demanda de desarrolladores de blockchain ha aumentado 33 veces durante el último en Estados Unidos.

Este tipo de tecnología es clave para desarrollar criptomonedas, cada una de ellas se basa en lo que se conoce como tecnología de contabilidad distribuida.

Por el momento, el interés sigue creciendo, aunque actualmente existen pocos profesionales especializados.

3. Ingeniero de aprendizaje automático

La inteligencia artificial también está generando nuevas plazas laborales, Berger sostiene que seis de cada 15 trabajos emergentes estuvieron relacionados con la inteligencia artificial de alguna manera, además su investigación mostró que esta comenzando a penetrar en todas las industrias, no solo en la tecnología.

Apple, Intel y NVIDIA serán las principales compañías que en Estados Unidos que requieren ingenieros de aprendizaje automático. Las habilidades relacionadas con este sector registró un incremento del 190 por ciento de 2015 a 2017.

4. Arquitecto en la nube

La arquitectura de computación en la nube se ha convertido en el método preferido por muchas empresas para almacenar sus datos. Motivo por el cual los arquitectos en la nube se encuentran entre los puestos de trabajo con mayor demanda durante este año.

Estos profesionales se encargan de gestionar la nube de una organización, esto significa, crear servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento así como modelos de sistemas en la nube, además de liderar el cambio que supone la adopción de esta tecnología para una firma.

Una de las principales ventajas es su salario, mismo que se encuentra en un promedio de 125 mil dólares al año, según PayScale.

5. Analista de inteligencia de negocios

Estos profesionales se ocupan de analizar datos que una firma requiere para tomar decisiones; esto es maximizar la utilidad de los datos.

En su reporte, la BBC sostiene que este tipo de especialistas tienen conocimientos en informática así como business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que pueda usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.