El currículum vítae​​ (CV) es un documento que presenta las habilidades, formación y experiencia laboral de una persona, con el objetivo de mostrar al empleador las capacidades y solicitar un puesto de trabajo.

Es clave para que recursos humanos conozca tus habilidades y oportunidades en un área específica. Además, es tu carta de presentación y la mejor forma de “venderte” para posteriormente conseguir una entrevista.

En él debes incluir las habilidades que posees, soft y hard. Las primeras constituyen  se suman por medio de relaciones interpersonales y son comportamientos, actitudes y valores. Las segundas son aquellas que son comprobables por medio de certificados y que puedes desarrollar por méritos académicos en distintos niveles.

Bigstock

Todas, son fundamentales para conseguir el empleo que quieres. Sabemos que hay básicas como el dominio de uno o más idiomas. Los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso.

Los 5 pilares

Sin embargo, los expertos toman en cuenta el contexto actual para señalar los 5 pilares que contiene un currículum vítae que te conseguirá el empleo que quieres. Han hablado…

  1. El año pasado, el Observatorio Laboral, el servicio público de información gratuita de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), destacó cuatro habilidades hard y cuatro soft para triunfar en el mercado laboral. Dominio de idiomas, creatividad, trabajo en equipo y honestidad fueron algunas de ellas.
  2. Desde Business 2 Community destacaron como esenciales la concentración, solventar problemas y la administración y gestión de los tiempos.
  3. La plataforma laboral LinkedIn señala habilidades hard y soft obligadas para el profesional exitoso: Creatividad, Persuasión, Colaboración, Adaptabilidad, Gestión del tiempo.
  4. Desde OCC señalan que la gestión de información es trascendental en un contexto en el que en los últimos años se ha generado el 90 por ciento de la información total que existe en Internet.
  5. Finalmente, de acuerdo con Manpower Group, los conocimientos de un universitario recién egresado sólo tienen 2 años de vigencia, por lo que la habilidad de aprendizaje continuo es fundamental para colocar en el CV.