5 rumbos que ha tomado RH en la actualidad, en el Día Internacional de los Recursos Humanos

5 rumbos que ha tomado RH en la actualidad, en el Día Internacional de los Recursos Humanos
Imagen: Bigstock
  • El departamento de Recursos Humanos tiene enfrente un enorme reto. Como todas las industrias, tiene que adaptarse a las tendencias que llegaron de la mano del auge digital.

  • Existen al menos cinco nuevos rumbos que ha tomado Recursos Humanos en la actualidad.

  • Lee: Huawei frena su última jugada por la crisis que vive la marca

El departamento de Recursos Humanos tiene enfrente un enorme reto en la actualidad. Como todas las industrias, tiene que adaptarse a las tendencias que llegaron de la mano del auge digital; sin embargo, la transición de la vieja escuela a las nuevas prácticas aún es lenta.

Los empleadores y empleados deben adaptarse a las nuevas normas que rigen el reclutamiento, desde empezar a pensar como “atracción de talento” hasta dejar atrás las viejas prácticas de “trabajadores a la orden de un corporativo”. Existen al menos cinco nuevos rumbos que ha tomado Recursos Humanos en la actualidad.

Abajo los prejuicios

Antes la vestimenta era rígida: incómodos trajes para los hombres aún cuando hay más de 30º centígrados de temperatura y violentos tacones contra la salud de las mujeres. Ahora las reglas cambian y los tenis son aceptados en los lugares de trabajo con mayor evolución social, entendiendo que la comodidad trae de la mano la creatividad. Esto sin que el exceso se haga presente, tampoco puedes ir a tu lugar de trabajo en pijama, pero sí hay mucha mayor flexibilidad al respecto, pues también la moda trae consigo artículos cómodos, pero presentables e incluso cada vez más unisex.

Los robots dicen sí, no y si lo haces bien

La Inteligencia Artificial es un. básico en la actualidad, con ella se seleccionan empleados o se monitoriza su productividad, como en el presunto caso de Amazon, en el que los robots reportan y con base en ello han despedido a miles.

Currículum Vítae

El papel es cosa del pasado, contamina y los reclutadores no revisan los CV que dejas en su oficina sin previa cita. Lo de hoy es tener diferentes currículums para cada ocasión en formadto digital, hay quienes hacen creativos videos que cumplen con las características recomendadas por la Head Hunter Alicia Doyle. Como los reclutadores son capaces de eliminar a un candidato sólo 10 segundos después de echar un vistazo a tu CV, lo importante es que sea conciso, específico y estructurado.

Compartir empleo

Previamente hemos hablado del job sharing, una nueva práctica cada vez más común en la industria laboral. Consiste en que dos personas desarrollen el mismo empleo y perciban un salario en común por las actividades, en una compañía. No es exclusivo de puestos de la base, sino que también aplica en gerentes o directores.

Adiós a la discriminación

Finalmente, el reto es dejar de lado la disparidad de género y la discriminación. La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad impulsa el uso de CV sin nombre ni edad, para favorecer las condiciones equitativas entre los candidatos y eliminar la discriminación. Grandes empresas como IKEA en España, han implantado el curriculum vitae anónimo en sus procesos de selección de personal para evitar sesgos.