Los 5 obstáculos que enfrentará tu marca cuando salgas al extranjero

Las empresas mexicanas acumulan una Inversión Extranjera Directa de 18 mil millones de dólares en Estados Unidos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Cuando las empresas lograron ganar mercado resolviendo una necesidad entonces comienza la expansión de la marca, lo cual puede generar nerviosismo por el estado del mercado internacional. De acuerdo con Bloomberg, pese a que en Estados Unidos hay miles de startups, el país vecino se distingue por fomentar el crecimiento económico y la innovación, pero entre los riesgos que pueden encontrar los inversionistas están:

No conoces ese país

Si bien vale la pena el viaje, lo cierto es que son horizontes desconocidos, por lo que lo recomendable será consultar LinkedIn previamente para conocer las conexiones y los programas gubernamentales interesados en invertir en nuevas empresas. Además, se recomienda hablar con inversionistas de ese país para tener datos frescos sobre su cultura y urbanidad.

Ellos hablan inglés

El inglés se le conoce como el idioma universal, ya que lo hablan en más de 30 países, incluyendo la India, Singapur, además de Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá. Si bien las personas no lo hablan con fluidez, hablar en ese idioma garantizará un contacto adecuado.

No sabes cómo identificar los mercados emergentes

No conocer el país extranjero no es pretexto para no conocer sobre sus industrias, ya que una búsqueda en Google ayudará a encontrar mercados emergentes, desde listados hasta diapositivas con datos claros sobre estos mercados. No obstante, los mercados emergentes más grandes del mundo es India, Indonesia, Vietnam, Filipinas y Corea del Sur, es decir, el sudeste asiático es el mercado que más rápido está creciendo, y buscan continuamente la ayuda de marcas nuevas para estimular su crecimiento.

Desconoces cómo funciona el país

Lo ideal es encontrar amistades en esos países, ya que un entusiasta con tu negocio a primera vista se antoja complicado, pero la educación y los recursos los puedes obtener de ellos. Después, un socio confiable, quien te ayudará a acceder a los fondos de estímulos del gobierno. Además, es necesario asociarse con alguien que sepa dónde están las cosas y cómo funciona el país.

No tienes suficiente dinero

Al carecer de dinero para expandir la marca, es necesario recordar que gobiernos de tu propio país y de otros países tienen capitales semilla para apoyar y desarrollar marcas extranjeras en etapas primarias, solo que en ocasiones pedirán de requisito asociarse con personas locales para que te ayuden a manejar los fondos en su moneda local.

Crédito de la imagen: Bigstock