México, entre los 8 países en los que más profesionales trabajan por cuenta propia

Los 4 peores panoramas para el empleo en el futuro
Imagen: Bigstock

La situación de empleo en México no es la mejor en estos momentos. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante julio se crearon 16 mil 713 empleos formales, lo que implicó una caída de 69 por ciento en comparación con la cifra registrada en el mismo periodo del año previo: 54 mil 669 plazas.

Los profesionales de todas las industrias tienen un enorme reto al enfrentarse a una situación compleja en lo laboral y uno de los caminos por los que optan es auto emplearse. De hecho, México México constituye uno de los ocho países en los que más profesionales trabajan por cuenta propia.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló cifras importantes -que han sido proyectadas por el sitio web especializado Statista- en las que se puede ver que Haití es el país de América Latina y el Caribe con el mayor porcentaje de trabajadores independientes sobre el total de población empleada.

Casi nueve de cada 10 personas que tienen un empleo en este país trabajan por cuenta propia. En Bolivia, seis de cada 10 trabajadores (62.5 por ciento); en tercera posición se ubica Perú, con 54.9 por ciento y el peldaño número ocho aparece México registra el 31.4 por ciento en este mismo sentido.

En contraste, Cuba registra el menor porcentaje de la región, con solo 9.3 por ciento de autónomos sobre el total de personas empleadas.

El aspecto negativo de esto es que la OIT determinó que un alto porcentaje de ellos está asociado a mayores niveles de informalidad laboral, en especial en las regiones en vías de desarrollo.