x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 5 cambios en los negocios que trajo el 2020 debido a la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el mundo de los negocios, las compañías, las marcas y la mercadotecnia, el 2020 nos ha dejado lecciones muy contundentes que seguirán siendo vigentes hasta que “regresemos a la normalidad”, lo que sea que esto signifique. 
Manuel medina

El 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad por muchos motivos, la mayoría relacionados a la pandemia mundial provocada por el covid-19.

En el mundo de los negocios, las compañías, las marcas y la mercadotecnia, el 2020 nos ha dejado lecciones muy contundentes que seguirán siendo vigentes hasta que “regresemos a la normalidad”, lo que sea que esto signifique. 

Podemos resumir los cambios más relevantes en los siguientes 5 puntos:

  • Virtual TODO: La pandemia ha resultado en cambios significativos en la forma en que nos comunicamos y comportamos, creando un boom en el uso de plataformas de mensajes y videollamadas. Además, ha impulsado y enfatizado tendencias como la gran oportunidad de aprovechar la Realidad Aumentada para mejorar la experiencia retail -desde casa/desde donde sea- y ayudar a generar ventas sin que los consumidores pisen las tiendas. 
  • Reinventar Modelos de Negocio – DIGITAL: “Si la experiencia no es buena, si el consumidor no ve un valor tangible y superior al de tus competidores, no comprará”. Hemos visto, sobre todo en la 2da mitad del 2020, como muchos negocios han tenido que reinventar su modelo de negocios de manera forzosa, encontrando nuevas rutas para llegar al mercado y vender en la nueva realidad. Estrategias, experiencias y modelos, todos con base en lo digital.
  • Experiencias Virtuales: Un número importante de industrias y negocios han debido innovar en respuesta a la pandemia para crear experiencias digitales excepcionales. Desde la educación básica en casa hasta congresos o convenciones completas con formatos que son 100% digitales han sido creados. En un inicio la adaptación tanto de organizadores como de participantes fue compleja, dura y llena de oportunidades y errores, pero hacia finales de año 2020, hay varios ejemplos espectaculares de experiencias virtuales que en un futuro ayudarán a ahorrar costos innecesarios sin sacrificar la calidad de la experiencia y redistribuyendo el valor de otras formas. 
  • “La Economía de la Pasión”: Con el encierro debido a la pandemia, y conforme los hábitos se establecieron, cada vez más y más gente con mucho más tiempo para ellos mismos ha dedicado mayor tiempo a desarrollar sus intereses y lo que les apasiona desde donde están.  

Término acuñado hace tiempo y utilizado de diferentes maneras, pero la más trascendental sin duda es en el libro del mismo nombre del famoso autor Adam Davidson.

  • La Autonomía en el Trabajo Diario: La presión por conseguir resultados de negocio no ha disminuido, al contrario, ha incrementado ya sea porque tu industria te permite sacar provecho de la situación y crecer aceleradamente o simplemente porque deben de encontrar la manera de sobrevivir. En cualquier caso, la oportunidad que ya se ha empezado a aprovechar en el cómo automatizar y eficientizar procesos innecesarios y poder liberar capacidad del talento para generar mayor valor en pensamiento estratégico, resolución de problemas, creatividad relevante, etc… si ya se demostró que sí podemos trabajar bien desde casa el 100% del tiempo, el cielo es el límite.

Twitter: @ManuMedinar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados