Los 4 puntos de mayor relevancia en la reforma energética

En lo que va del mes de diciembre, tanto en medios como en la clase política mexicana no se ha tocado otro tema más que el de la Reforma Energética, que si bien presenta cambios significativos en materia de inversión para particulares, no representará una solución a corto plazo para los problemas económicos que está viviendo el país y que es en donde se requiere poner mayor énfasis para volver a la senda de crecimiento real y sostenido que producirá los empleos e incremento en salarios deseados por toda la fuerza laboral del país.

Por lo pronto la Reforma Energética ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y por tratarse de una Reforma Constitucional también se requiere que en 18 Estados de la República Mexicana se apruebe, lo cual ya ocurrió y solo falta que el ejecutivo emita el decreto para su promulgación con inicio de vigencia a partir del 1 de enero de 2014.

A continuación mencionaré los puntos más importantes que contiene la Reforma Energética:

1. Los hidrocarburos en cualquier estado son propiedad de la Nación

Lo cual significa que el Gobierno Federal seguirá teniendo el control sobre la exploración y expropiación tanto del petróleo como de los demás hidrocarburos que se encuentren en territorio nacional. Y de conformidad con el artículo 27 constitucional y es aquí donde está la modificación al artículo al señalar que la exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos lo llevará a cabo la Nación mediante asignaciones a empresas del Estado o de contratos con particulares.

2. Establece cinco niveles de contratos

a) Los contratos de servicios que tienen que ser pagados en efectivo.

b) Contratos de utilidad compartida, en donde un porcentaje de la utilidad que se obtenga deberá ser entregada a los particulares que intervengan en el contrato.

c) Contratos de producción compartida, en donde las partes que intervengan en el contrato se distribuirán la producción que se obtenga de la explotación.

d) Contrato de licencias, que implica la transmisión onerosa de los hidrocarburos toda vez que estos hayan sido extraídos del subsuelo.

e) También establece que puede ser una combinación de cualquiera de las anteriores modalidades.

Los contratos contarán con cláusulas de transparencia, sistemas de auditorías externas y divulgación de las contraprestaciones, contribuciones y pagos.

3. Creación del Fondo Mexicano del Petróleo

Se trata de un fideicomiso, cuyo objeto es recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos, lo cual servirá para tener mayor trasparencia en el manejo financiero de los ingresos de los hidrocarburos.

4. Creación de dos Centros Nacionales

El primero, Centro Nacional de Control de Gas Natural, que operará el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.
El segundo, el Centro Nacional de Control de Energía, el cual tendrá a su cargo la operación del sistema eléctrico nacional y del mercado eléctrico mayorista, así como de la vigilancia y regular la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Ahora solo resta esperar y conocer los resultados que brindará al país la Reforma Energética y sobre todo que se vea reflejada en mejoras para los ciudadanos, pues por el momento la gasolina seguirá subiendo de precio, no tenemos acceso a las acciones de Petróleos Mexicanos, el líder del sindicato seguirá incrementando su fortuna al no tener ninguna modificación en cuanto a rendición de cuentas y transparencia sindical y mientras no veamos reflejados en nuestros recibos una disminución significativa en electricidad, gasolina y gas, simple y sencillamente habrá sido una tomada de pelo más de nuestras autoridades.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299