Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 3 aspectos clave del marketero moderno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todo buen líder y marketero aporta de manera positiva al ambiente y cultura organizacional, si no eres parte de la solución con un liderazgo fuerte y positivo, eres parte de problema. 

Actualmente, un buen marketero debe de ser un líder que pueda contribuir de manera significativa en 3 retos que encontrará en cualquier organización: crecer el negocio, construir la marca y desarrollar equipos. 

Muy atrás quedaron las clásicas definiciones de Marketing del gran Kotler u otros. Siguen siendo relevantes en el sentido de que hoy en día para poder hacer mercadotecnia, tienes que conocer y tener habilidades básicas y probadas de las 4 P´s, por ejemplo, y todos esos conceptos que fueron revolucionarios en la década de 1980, pero si realmente quieren ser reconocidos como líderes y desarrollarse como talentos y más rápido que otros colegas, obtener mayores responsabilidades y dejar una huella, debemos de entender qué se espera de nosotros en el trabajo diario. 

  1. Crecer el negocio. De manera rentable, sostenible, en línea con el propósito de la marca. Los crecimientos con incrementalidad marginal ya no serán suficientes. Debemos conocer procesos de innovación, design thinking, crear o diseñar fuera del core de la marca para crecer. Recomiendo esta lectura de Harvard Business Review sobre las 20 transformaciones de negocios más importantes de la última década. Consideran 3 aspectos clave en su criterio de evaluación: 
    1. Nuevo crecimiento – qué tan exitosa ha sido la compañía en crear nuevos productos, servicios, mercados, etc… afuera de la línea de negocio o producto original.
    2. Reposicionar su core – qué tan efectivos han sido en adaptar su modelo clave tradicional a la nueva realidad, y
    3. Resultados financieros – ¿Han sido capaces de tener financieros sólidos tanto en ventas como en bolsa o han logrado transformar resultados adversos a crecimientos agresivos? 

No es sorpresa que compañías como Netflix, Amazon, Adobe, Tencent y Microsoft lideran este ranking. https://hbr-org.cdn.ampproject.org/c/s/hbr.org/amp/2019/09/the-top-20-business-transformations-of-the-last-decade 

  1. Construir la marca. No nada más es tener un buen logo y hacer buena publicidad. Jeff Bezos dice que “tu marca es lo que otras personas dicen sobre tu marca cuando no estás presente”. Hay mucho más detrás de construir una marca de manera consistente y robusta: A continuación una guía rápida y sencilla que cualquiera puede utilizar, aunque recomiendo consultar a expertos en el tema que ayudarán a identificar el nivel de madurez de tu marca y sobre todo estudiar a detalle, aprender y practicar!
    1. Definir y establecer el propósito de tu marca. ¿Por qué hacen lo que hacen? Este primer paso puede ser un gran proceso interno, estratégico, en el que todo el liderazgo de la marca y compañía deben estar involucrados y de acuerdo. Dale la importancia y el tiempo a este punto de gran importancia.
    2. Identificar tu mercado objetivo. Todo inicia y termina en el consumidor y sus necesidades. 
    3. Definir tu personalidad de marca o la voz de tu marca… ¿cómo será la comunicación a tus consumidores? ¿tono, forma, canales, etc…? Personifícala. 
    4. Cuenta la historia de tu marca. Las historias de origen pueden ser muy poderosas; o bien selecciona momentos específicos en los que, al contarlos, el propósito de tu marca se fortalezca y te diferencie vs. tus competidores.
    5. Diseña los elementos visuales de tu marca. 
    6. Define lo que te diferencia vs. tu competencia. ¿Cuáles son los puntos de paridad de tu marca vs. tus puntos diferenciadores? Explota y comunica tus diferenciadores. 
    7. Ejecuta tu marca de manera consistente! Una vez que ya estableciste los componentes de tu estrategia de marca,  debes ejecutar con excelencia. Selecciona los canales: página web, redes sociales, etc… Establece tu presencia en los más relevantes. 
    8. Promueve tu marca. Define campañas con objetivos específicos (Brand awareness, engagement, sales, etc., etc.) y asegúrate de asignar KPIs y objetivos claro y retadores. 
    9. Recomendación – WOM digital. Ejecutar bien Branding puede ser como un incendio que se expande rápidamente. Considera utilizar contenido de consumidores o usuarios (User Generated Content), líderes de opinión o influencers que puedan ayudarte a potencializar el conocimiento de tu marca y campañas. Esfuerzos para obtener referidos es otra buena práctica. 
    10. Evoluciona y adapta confirme creces y en base a la respuesta de los consumidores. NO hay una fórmula que funcione para todos. Mide y adáptate tan rápido como puedas. 
  1. Desarrolla tu equipo. No importa si eres la cabeza del equipo o un becario. Cualquier buen líder sobresale y lidera a 360* – con jefes, pares y subordinados por igual, incluyendo agencias o socios de negocios externos. El objetivo es desarrollar un equipo de alto desempeño y siempre se empieza por uno mismo. ¿Estás enganchado dando el 110%?

Además, todo buen líder y marketero aporta de manera positiva al ambiente y cultura organizacional, si no eres parte de la solución con un liderazgo fuerte y positivo, eres parte de problema. 

“El liderazgo no se trata de títulos, posiciones o diagramas de flujo, sino de una vida que influye sobre otra”. 

-John Maxwell

Recuerda: 1) Crece el negocio, 2) Construye tu marca y 3) Desarrolla al equipo; son aspectos clave de cualquier buen marketero moderno = líder. Utilizaré este espacio para entrar a mayor detalle a cada uno de los temas.

Twitter: @ManuMedinar

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Instagram reels marketing

Una excelente estrategia de Instagram reels marketing aumenta la presencia de tu marca en la mente y en el corazón de Millennials, GenZ y GenAlpha.