CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 20 países menos endeudados del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Especialmente países petroleros, algunas pequeñas ciudades-estado, un latinoamericano (Chile) y sólo una potencia mundial (Rusia) están en el top 20 de los países menos endeudados del planeta. Cómo están México y Argentina.

Internacional.- Especialmente países petroleros, algunas pequeñas ciudades-estado, un latinoamericano (Chile) y sólo una potencia mundial (Rusia) están en el top 20 de los países menos endeudados del planeta. Cómo están México y Argentina.

La lista, que corresponde a 2015 y fue elaborada por IMF, muestra que el líder de los países más aliviados financieramente hablando es Hong Kong. En esta ex colonia británica, la deuda externa representa sólo el 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB).

El segundo puesto está ocupado por Brunei, un pequeño país con petróleo que comparte la isla con Malasia e Indonesia, en el sudeste asiático. Sólo debe el 3,17% respecto de su PIB.

Del top 10, la gran mayoría son países petroleros, como Arabian Saudita, Oman, Kuwait y Nigeria. Un europeo occidental, Suiza. Y un latinoamericano, Chile. En efecto, este país sudamericano debe el 18% de su PIB, lo que lo posiciona en el puesto 15 del ranking. Sin embargo, las previsiones no son positivas para Chile: según IMF, en 2020 su deuda trepará por encima del 20% del PIB y saldrá de este selecto top 20.

deuda externa menos endeudados
Top 20 de los países con deuda más baja respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.

Entre las grandes, sólo Rusia está entre los 20 menos endeudados, ya que sus compromisos externos suponen sólo el 20,4% de su PIB.

El caso Japón

Aunque cueste creerlo, el país más endeudado del mundo en relación con su PIB es Japón. El país asiático debe (a 2015) el 245,9% de su PIB y las predicciones son que siga aumentando esta relación hasta el 251% en 2020, según IMF.

deuda externa japon
Japón: deuda respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.

México

México se encuentra en la mitad del ranking, con el 51,9%, y con perspectivas de que esto baje a futuro.

deuda externa mexico
México: deuda respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.

Argentina

El caso de Argentina no es bueno a futuro. Según IMF de un 2011 con sólo el 35%, llegaría a 2020 con una deuda que supone casi el 65% del PIB.

deuda externa argentina
Argentina: deuda respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

mitos influencer marketing

Mitos del Influencer Marketing

Hacer Influencer marketing es de vital importancia para lograr posicionar nuestras marcas de manera efectiva ante los ojos del usuario en internet, además de que nos permite llegar a nuevos mercados y por lo tanto, mejorar nuestras ventas. 

Emailing

¿Qué es el Emailing y cómo funciona?

El correo electrónico es uno de los primeros medios digitales de comunicación, lo que lo vuelve una hermanita no moderna, pero si una de las más importantes y con más afluencia de usuarios en el mundo.