x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 20 países menos endeudados del mundo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Especialmente países petroleros, algunas pequeñas ciudades-estado, un latinoamericano (Chile) y sólo una potencia mundial (Rusia) están en el top 20 de los países menos endeudados del planeta. Cómo están México y Argentina.

Internacional.- Especialmente países petroleros, algunas pequeñas ciudades-estado, un latinoamericano (Chile) y sólo una potencia mundial (Rusia) están en el top 20 de los países menos endeudados del planeta. Cómo están México y Argentina.

La lista, que corresponde a 2015 y fue elaborada por IMF, muestra que el líder de los países más aliviados financieramente hablando es Hong Kong. En esta ex colonia británica, la deuda externa representa sólo el 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB).

El segundo puesto está ocupado por Brunei, un pequeño país con petróleo que comparte la isla con Malasia e Indonesia, en el sudeste asiático. Sólo debe el 3,17% respecto de su PIB.

Del top 10, la gran mayoría son países petroleros, como Arabian Saudita, Oman, Kuwait y Nigeria. Un europeo occidental, Suiza. Y un latinoamericano, Chile. En efecto, este país sudamericano debe el 18% de su PIB, lo que lo posiciona en el puesto 15 del ranking. Sin embargo, las previsiones no son positivas para Chile: según IMF, en 2020 su deuda trepará por encima del 20% del PIB y saldrá de este selecto top 20.

deuda externa menos endeudados
Top 20 de los países con deuda más baja respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.

Entre las grandes, sólo Rusia está entre los 20 menos endeudados, ya que sus compromisos externos suponen sólo el 20,4% de su PIB.

El caso Japón

Aunque cueste creerlo, el país más endeudado del mundo en relación con su PIB es Japón. El país asiático debe (a 2015) el 245,9% de su PIB y las predicciones son que siga aumentando esta relación hasta el 251% en 2020, según IMF.

deuda externa japon
Japón: deuda respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.

México

México se encuentra en la mitad del ranking, con el 51,9%, y con perspectivas de que esto baje a futuro.

deuda externa mexico
México: deuda respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.

Argentina

El caso de Argentina no es bueno a futuro. Según IMF de un 2011 con sólo el 35%, llegaría a 2020 con una deuda que supone casi el 65% del PIB.

deuda externa argentina
Argentina: deuda respecto de su PIB. Fuente IMF / Statista.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados