Cannes (Francia).- Arranca la tercera jornada oficial del Festival Internacional de Cannes Lions 2019 y, durante esta mañana, se están dando a conocer los nominados en diferentes categorías del festival, aquellas piezas que optarán a ganar un León.

Una de estas categorías es Creative Effectiveness, una categoría en la que las piezas tienen que demostrar los resultados a largo plazo, es decir, cómo el trabajo generó efectos comerciales tangibles y fue una campaña fundamental para el cambio cultural o fue integral en el logro del propósito de la firma.

Para premiar estas piezas en la ceremonia de entrega de premios, el jurado tendrá en cuenta varios criterios y la ponderación la hará de la siguiente forma: 25% para la idea, 25% para la estrategia y 50% para el impacto y los resultados.

La campaña es de la firma Burger King

España, ha conseguido una nominación en esta categoría y ha sido gracias a la campaña “Scary Clown Night”, de la agencia Lola MullenLowe (una de las agencias españolas que más éxito está teniendo durante el festival) para la cadena de hamburgueserías Burger King.

En concreto, se trata de la campaña que Burger King lanzó para Halloween, una de las épocas del año que, cada vez, más marcas utilizan para promocionar sus productos y servicios. En concreto, el éxito de esta campaña de la firma de hamburguesas es que ha optado por la rivalidad con su principal competidor McDonald’s para lograr calar hondo entre el público.

En esta campaña, Burger King desarrolló diversos guiños a la mala percepción o miedo que muchas personas tienen a los payasos, los cuales son unos personajes que están ligados a McDonald’s pues su mascota es uno de ellos.

“Ven como un payaso, come como un rey”, el claim de la campaña

“Scary Clown Night” parte precisamente de esa relación entre el miedo y los payasos, a los que todos temen excepto Burger King y, para demostrarlo, “El Rey” (la mascota de Burger King) invita en esta campaña a comer a un payaso. Para ello, la firma ha utilizado el claim “Come as a clown, eat like a king” (“Ven como un payaso, come como un rey”).

Pero, ¿en qué consistía esta campaña de Burger King para Halloween que ahora le ha valido una nominación en Cannes Lions 2019? Pues, básicamente, consistía en regalar un Whopper (la icónica hamburguesa de la firma) a cada persona que llegar a los restaurantes disfrazado de payaso durante la noche de Halloween.

Para la ejecución de “Scary Clown Night” se lanzó una invitación el 24 de octubre en forma de video. En esta invitación en video cuenta una historia llena de referencias a películas de terror, elementos visuales y oscuros y, por supuesto, la presencia de un rostro sumamente familiar para los consumidores y que no es otro que Ronald McDonald. Además, la invitación en video estuvo acompañada de otras ejecuciones bajo el hastag #ScaryClownNight, como un boletín de prensa, publicaciones y videos diseñadas para redes sociales, pósters y envolturas especiales como parte de activaciones dentro de los restaurantes.