Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Logan VS King Kong y cómo el marketing influye en la taquilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
King Kong recaudó 61 millones de dólares el fin de semana en Estados Unidos

Casi 25 millones de reproducciones del segundo trailer de “Logan”, en el perfil de Hugh Jackman, no reflejan en taquilla el furor de los seguidores por uno de los personajes más exitosos de la saga X-Men.

Y es que la cinta “Kong: la Isla Calavera” no fue publicitada por un influencer como el actor australiano, quien cuenta con más de 24 millones de likes en su perfil oficial de Facebook; sin embargo, superó en taquilla a la cinta sobre el mutante.

King Kong cuenta con un millón 577 mil 670 reproducciones de su segundo trailer, en el perfil de YouTube oficial de Warner, pero eso le bastó para estrenarse con una recaudación en taquilla de 61 millones de dólares el fin de semana en Estados Unidos. Superando por mucho los 37.9 millones recaudados por Logan.

Esto genera una incógnita sobre por qué los números favorecen a Kong, cuando sus estrategias no fueron tan numerosas ni destacadas como las de Logan (esto se demuestra en los números antes mencionados).

Entre las acciones de marketing para potenciar la película de Wolverine están: la filtración de fotos y videos, la decisión de que sea clasificada como “R”, con la idea de generar interés por el lado de un supuesto mayor nivel de violencia; el lanzamiento pausado de póster y trailers, y el rumor de que sería la última cinta del personaje.

Mientras que por parte de Kong lo único fueron los tradicionales trailers y la común difusión en plataformas digitales y demás medios. Entonces, ¿por qué la taquilla de Kong es arrasadora?

Aquí entra el marketing de nostalgia al que tantas marcas atañen. Los consumidores no podían dejar pasar un clásico del cine remasterizado y aunque se trata de un argumento ya conocido, en el que King Kong se gana el corazón de los protagonistas, los cinéfilos no pueden evitar evocar un sentimiento de nostalgia.

Este punto es su fuerte frente a Logan, que aunque también es un personaje entrañable, apareció de forma masiva en el 2000 en el cine, con “X-Men”. Aunque se sabe que su primera aparición la realizó dentro de las páginas del número 180 del cómic “The Incredible Hulk”, en octubre de 1974.

Sin embargo, Kong es un clásico que se estrenó en la pantalla grande en 1933, posteriormente con una adaptación de 2005. La cinta clásica es muy conocida en el mundo y por ello, y esto hace al personaje nostálgico para los consumidores.

Además, el personaje tiene conexión con un mayor espectro generacional, lo que le da más posibilidad de venta en taquilla.

La agencia MBLM detalla en su estudio Brand Intimacy Report que las emociones y la nostalgia es “un nuevo paradigma que aprovecha y fortalece los lazos emocionales entre una persona y una marca”.

Así, las compañías optan por atacar la nostalgia, en parte porque las cifras revelan que los consumidores pagan por productos relacionados con ella.

Euromonitor reveló que los consumidores están dispuestos a gastar grandes cantidades de dinero en productos que les ayuden a recrear sentimientos de calidez y seguridad que pudieron haber tenido en tiempos más felices, de ahí que las marcas se enfoquen en desarrollar estrategias de productos que hace años fueron exitosos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados