Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es lo que te motiva al momento de adquirir un producto o servicio?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La mayoría de los consumidores buscan productos o servicios que les ofrezcan algo distinto, un valor agregado, a lo que encuentran en el mercado.

Los hábitos de consumo y de compra no son igual en todos los clientes, cada uno elige el producto o servicio con base en lo que considera lo que adapte más a sus necesidades, intereses o preferencias.

En México, entre los factores que intervienen en el consumo está la capacidad de compra y la inflación. Así, por ejemplo, durante el mes de julio el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un crecimiento de apenas 0.1 por ciento respecto al mes inmediato de este mismo año. En tanto, a tasa anual, reporta un incremento de 3.9 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este tipo de datos son importantes ya que el gasto que tiene el consumidor mexicano es determinante para generar estrategias de mercadotecnia que lo segmentan basándose en su ingreso. Debido a ello, es importante que las marcas tengan un termómetro de los factores que intervienen en la decisión de compra de un producto o servicio por parte de los mexicanos.

Al respecto, datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 revelan que el 56.1 por ciento de los hombres, así como el 49.7 por ciento de las mujeres se basa en la cualidad del producto o servicio que lo distinga respecto a la competencia para decidir adquirirlo o no.

Sin embargo, hay otros factores que motivan a los consumidores a decantarse al momento de la compra, ya que de acuerdo con el ‘Estudio Precios Promocionales 2016’, en el que participaron 997 personas, el 17.7 por ciento de los consultados del género masculino, al igual que el 20.8 por ciento de las encuestadas del género femenino ponderan más la alta calidad del producto o servicio a adquirir.

No obstante que los consumidores busquen cualidades distintivas y una mejor calidad, la situación económica del país no está de lo más sólida, debido a esto este es el tercer factor que consideran los mexicanos a la hora de determinar adquirir un producto o servicio. Así lo consideran el 14 por ciento de los hombres, lo mismo que el 17.5 por ciento de las mujeres.

Cabe destacar que otros estudios revelan que otro de los principales factores que intervienen en la decisión de compra es la marca. De acuerdo con datos de Havas Media Group, el 59 por ciento de los consumidores considera el impacto que una marca tiene en el bienestar de las personas al momento de tomar sus decisiones de compra, razón por la cual el 52 por ciento de los mexicanos asegura que busca de manera regular información sobre el comportamiento de las empresas.

razones_importantes_compras-01

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados