Lo que vimos y hacia dónde vamos en Social Media

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

2010 fue un año muy importante para el Social Media en todo el mundo, en México y Latinoamérica no fue la excepción, pues aunque lento, iniciamos el proceso de maduración en cuanto al entendimiento de las plataformas, derivando en un mejor diseño e implementación de estrategias, después de un par de años de experimentación y aprendizaje continuo.

Me parece que el principal logro fue que se empezó a considerar dentro de algunas empresas la figura del Community Manager como el encargado de las acciones en medios sociales, y con esto se dio el primer paso en la profesionalización de los procesos de Social Media.

A nivel global, pudimos ver que Facebook rebasó los 500 millones de usuarios y por su parte Twitter llegó a los 100 millones, convirtiéndose estas junto con los blogs en las herramientas sociales más utilizadas en el mundo.

En 2010 vimos como Google y Apple trataron de aprovechar su base de usuarios de Gmail y iTunes cada una de alrededor de 200 millones de usuarios, para posicionar Buzz y Ping respectivamente, lamentablemente ninguna de las dos redes tuvo la aceptación de los usuarios y aunque siguen activas, son realmente pocos las que las utilizan de forma frecuente.

A nivel profesional, los Community Managers tuvieron una gran variedad de herramientas para desarrollar su trabajo, Hootsuite se consolidó como la herramienta favorita al llegar al millón de usuarios, Radian6 lanzó Engagement console para la administración y publicación de contenidos.

Lo que viene en 2011

Mobile
2011 será sin duda el año del Mobile, en los próximos meses veremos un incremento considerable en el uso de Smartphones gracias al ahumento en la oferta de equipos a menor costo, lo que significará también un crecimiento en el uso de Redes Sociales con servicios de Geo localización como Foursquare, Places y Gowalla.
Con el incremento en la cantidad de usuarios de plataformas móviles, se renovarán y aparecerán nuevos modelos de publicidad diseñados especialmente para estos dispositivos como iAD de Apple que recientemente fue adoptado por Disney para sus desarrollos en el sistema iOS. Por otro lado, la realización de live streaming de video con servicios como Ustream y Livestream, así como servicios de teleconferencias con servicios como Webex y Netmeeting y videollamadas con plataformas como Skype, Facetime y Google Talk serán cada ves más comunes debido al incremento en las velocidades de la red 3G que dependiendo el proveedor llegarán a los 15 o 20 mbps para finales del año.

Kids
Un segmento que tendrá un crecimiento importante en todo el mundo, pero sobre todo en latinoamñerica, son las redes sociales para niños de 6 a 12 años, aunque las primeras nacieron en 2009 y en 2010 empezaron a popularizarse, será hasta el 2011 cuando logren colocarse como una opción de entretenimiento para ese segmento que actualmente es liderado por club Penguin, pero que Cartoon Network y Disney buscarán dominar en los próximos meses.

Redes Sociales
En los próximos meses es probable ver el resurgimiento de la Red Social Hi5 como resultado de las inversiones en desarrollo tecnológico que han realizado durante el 2010, se espera llegue una API que abra la puerta a desarrollos de terceros y por ende los Community Managers podrán medir sus acciones dentro de la misma, aunque no está de más decir que están llegando muy tarde y necesitarán de grandes esfuerzos para poder ganarle algo de terreno a Facebook.

Los grandes cada vez serán más grandes, ya que en el caso de Facebook, seguramente llegará a los 25 millones de usuarios en México y los 700 millones en el mundo y por su parte Twitter podría llegar a los 7 millones en el país y se estima que podría alcanzar los 200 millones de usuarios para fin de año, consolidándose como las Redes Sociales Líderes a nivel global.

En este año veremos también grandes fusiones y alianzas como la que se ha empezado a gestar entre Facebook y MySpace. Seguramente veremos también que las Redes Sociales Profesionales empiezan a aliarse, unirse y fusionarse debido a la competencia tan feroz que existe en ese segmento entre Linked in y sus rivales Viadeo, Plaxo y Zing.

Los servicios y plataformas de distribución de contenidos como Slideshare, divshare, Instagram, Twitpic y Scribd serán los co protagonistas de la escena en Social Media, ya que serán los que almacenarán más de la mitad de los contenidos visuales que se publicarán en medios sociales durante el año.

Social CRM
En 2010 vimos como se empezó a difundir la cultura del CRM y su aplicación en medios sociales, pero en este año veremos como se empieza a consolidar como una realidad sobre todo en empresas grandes, ya que aun las herramientas para desarrollarlo son costosas. SAP, Salesforce, Oracle y Microsoft se enfrascarán en una batalla por ofrecer las mejores herramientas sociales para complementar sus herramientas de CRM actuales, lo cual puede significar una ligera baja en los precios de sus soluciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299