x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que un cuadro de Modigliani dice sobre el mercado del arte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una pintura al óleo estaba destinada a ser el termómetro del mercado del arte durante esta temporada de subastas. La pujanza del sector se confirmó tras alcanzar los 170.4 millones de dólares en el Rockefeller Center de Nueva York.

Una pintura al óleo estaba destinada a ser el termómetro del mercado del arte durante esta temporada de subastas. La pujanza del sector se confirmó tras alcanzar los 170.4 millones de dólares en el Rockefeller Center de Nueva York. 

'Nu couché' de Amadeo Modigliani
‘Nu couché’ de Amadeo Modigliani

El retrato de un desnudo llamado “Nu Couché” de Amadeo Modigliani superó por 70 millones de dólares el precio estimado por la casa de subastas Christie’s, convirtiéndose en la segunda pintura más cara de la historia, sólo después de “Les Femmes d’Alger” de Pablo Picasso, que alcanzó un precio de 179 millones de dólares el año pasado.

El cuadro fue comprado por el empresario Liu Yiquan, famoso entre los coleccionistas de arte, que hizo su fortuna invirtiendo en bienes raíces y la industria farmacéutica. De acuerdo con la revista Fortune, esta transacción es un síntoma del cambio en los patrones de la riqueza mundial que se refleja en el mercado del arte. El dinero hoy, al menos en este tipo de ambientes, proviene de Asia.

A principios de este año, Liu Yiquan rompió el récord para una obra de arte oriental vendida en una casa de subastas internacional, pagando 45 millones de dólares por un tapiz de seda tibetano de 600 años de antigüedad. Según Fortune, Liu ha gastado más de 270 millones de dólares en arte en un sólo año, equivalentes al 20 por ciento de su fortuna, estimada por Forbes en mil 400 millones de dólares.

Yiquan compitió por el cuadro -originario del siglo XX- con siete coleccionistas que codiciaban la obra del demandado artista italiano. El año pasado una de sus esculturas alcanzó el récord de 70.8 millones de dólares en una subasta realizada por Sotheby’s.

Sin embargo, 10 de las 34 obras que Christie’s pretendía colocar no encontraron comprador, mientras que nueve se adjudicaron por un precio menor de lo estimado. En total, la casa recaudó 491 millones de dólares, una cifra nada desdeñable al considerar que la estimación era de 440 millones y cuatro cuadros superaron los 20 millones de dólares. La casa quedó lejos del récord que alcanzó el año pasado cuando recaudó 705.8 millones de dólares con un lote menos.

'Nurse' de Roy Lichtenstein
‘Nurse’ de Roy Lichtenstein

En segundo lugar de la noche se colocó la famosa “Enfermera” de Roy Lichtenstein, subastada por 95.4 millones de dólares, 15 millones más que su precio estimado y un récord para el artista pop.

¿Está viviendo el mercado del arte una burbuja? De acuerdo con el diario español ABC, existe la certeza entre el gremio del arte de que el ferviente aumento de precios que se vive desde hace varias temporadas tiene que llegar a su fin que podría llegar en forma de una moderación en los precios o en el peor de los escenarios “con la explosión de una burbuja”. Y es que algunas de las obras que se subastaron esa noche pertenecían a autores del nivel de Willem Kooning, Pablo Picasso o Lucien Freud.

La semana pasada, la mayor competidora de Christie’s, Sotheby’s también causó decepción entre los críticos al no alcanzar los prometidos 500 millones de dólares con la venta de un lote del fallecido multimillonario Alfred Taubman. “Incluso los compradores advierten un cambio de tendencia” señala ABC.

Por otra parte, Stephane Connery, asesor y coleccionista, dueño de un Cézanne de 20.8 millones de dólares aseguró al diario The Wall Street Journal que ve un mercado “que se está enfriando”, aunque el comprador inteligente aún “irá a la caza de obras que sean realmente buenas”, como el desnudo de Modigliani.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados