CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que los grandes no han logrado hacer en redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En septiembre de 2010, Steve Jobs ex ceo de Apple lanzó al puro estilo de la empresa a todo el mundo una nueva red social con un claro enfoque hacía la música llamada "Ping". La principal apuesta que hicieron con esta plataforma era que viviera dentro de iTunes, lo cual en teoría podría significar que más de 160 millones de usuarios de aquel entonces de esta popular plataforma de administración musical, la utilizaran.

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

En septiembre de 2010, Steve Jobs ex ceo de Apple lanzó al puro estilo de la empresa a todo el mundo una nueva red social con un claro enfoque hacía la música llamada “Ping”. La principal apuesta que hicieron con esta plataforma era que viviera dentro de iTunes, lo cual en teoría podría significar que más de 160 millones de usuarios de aquel entonces de esta popular plataforma de administración musical, la utilizaran.

Actualmente Ping ya desapareció, no logró cumplir siquiera los dos años, y lo peor de todo es que para mucha gente pasó completamente desapercibida.

La idea de aprovechar el gran éxito de una plataforma existente para impulsar una red social no es nuevo, Google hizo un movimiento similar al agregar a Gmail una pequeña red llamada “Buzz” que en sus primeros días enfrentó severas críticas a sus políticas de privacidad y en general a la forma como los contactos podían acceder a la información privada de otros usuarios.

En su momento el lanzar una red a los más de 170 millones de usuarios de Gmail parecía genial, pero al poco tiempo vimos que Buzz nunca estuvo en realidad en la vida de los usuarios de Gmail, al grado que hoy tampoco existe.

Google tiene ya una historia de fracasos en redes sociales que no lograron llegar a colocarse en las preferencias de los usuarios. El ejemplo más claro es Google Wave que en 2010 cayó de la graciade la empresa y perdió el apoyo para continuar operando, después de que en 2009 era la red de la que todos hablaban y las invitaciones para utilizarla se vendían en Internet hasta en mil 500 dólares; hoy esta plataforma fue donada a la Apache Corporation ya que a Google no le interesaba mantenerla.

Otro ejemplo que muestra que Google no es el Rey Midas en las redes sociales es Orkut, otra red de la empresa, que de no ser por Brasil e India, nadie en el mundo la usaría, y lo curioso de esta red es que es muy parecida a Facebook y para entrar a ella es tan sencillo como ingresar el Google ID con el que se accede a todos los demás servicios como Gmail y Analytics.

Por su parte un buen acierto que tuvo Google en redes sociales, fue la compra de Youtube en 2006, y desde entonces ha apostado por brindarle al usuario una experiencia única para ver y publicar video en Internet, y el mejor ejemplo de esto es el canal de 3D que por alguna razón no es muy conocido a pesar de ser tan divertido.

Canal 3D en Youtube

Esos son los links de las redes con las que cuenta Google:

Orkut

Wave

Youtube

Buzz

Google+

Latitude

Picasa

Blogger

Google no es el único de los grandes que ha tenido descalabros tratando de conquistar el mundo de las redes sociales, Yahoo tiene tambiénalgo que contar en ese sentido, en 2009 la empresa lanzó el beta de su red “Meme”, tomando el nombre del termino utilizado en el libro “El gen egoísta” de Richard Dawkin. La idea de esta red era que se convirtiera en el “Twitter Killer” para ganar terrenoen el poco competido “Microblogging”. Hoy Meme tiene una presencia casi nula en los países donde logró ññegar, excepto en Brasil en donde si ha tenido una buena penetración, pero sin poner en riesgo en ningún momento el liderazgo de Twitter en la categoría.

El que sin duda es el mejor ejemplo de éxito de Yahoo en redes sociales es Flickr que podríamos decir que es el Youtube de la fotografía.

Estos son algunos links de redes creadas por Yahoo:

Meme

Flickr

Pulse

Answers

Ahora bien regresando al tema de inicio, con ejemplos como Ping, Meme, Buzz y Wave se comprueba que no es con dinero con lo que se construye una red social exitosa; se requiere de una plataforma que enganche con los usuarios, e incluso hasta de un poco de suerte.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados