Lo que el Huracán Patricia nos enseñó

Por: Diego Luna
Twitter: @Lunadiego
LinkedIn: http://linkd.in/1BToEYd

Pero las redes sociales han intentando trascender y han buscado ser más que una plataforma que te conecta con las personas, buscan ser una herramienta de apoyo.

Hace unos días se veía venir una tragedia nacional que afortunadamente no llegó a mayores. Desde mi punto de vista, en esta ocasión realmente se actuó de la manera correcta pero sobre todo, como una verdadera sociedad.

Facebook se percató hace algunos años, en la catástrofe del Tsunami y terremoto en Japón, que la gente al estar incomunicada recurría a su plataforma para avisarle a familiares y amigos que estaban bien.

Por eso, al percatarse de la frecuencia con lo que ocurren estas catástrofes a nivel global, desarrolló una plataforma llamada “Safety check” que fue lanzada en el 2014. La herramienta sirve para avisar en momentos catastróficos si te encuentras bien a tu red de amigos.

Imagino muchos de ustedes la vieron ahora que se suscitó lo del huracán Patricia.

facebook

 

Tengo muchos amigos que estuvieron en la zona afectada y gracias a esta plataforma pude saber si estaban bien. ¡Imagínense cuanta tranquilidad puede traer a muchas familias!

Las redes también sirvieron para que las organizaciones y personas amplificaran los mensajes sobre los diferentes refugios, teléfonos de auxilio, medidas de seguridad, información en tiempo real sobre el huracán, lo cual permitió que la gente estuviera preparada.

Lo interesante también fue cuando los usuarios fuera de la zona afectada comenzaron a crear grupos de ayuda. En estos grupos se notificaba a la gente sobre como anticipar la ayuda en caso que fuera necesario. Se mencionaba de igual manera, centros de acopio y maneras de llegar a la zona afectada para ayudar, ¡realmente algo impresionante!

También estuvimos enterados minuto a minuto de lo que sucedía, teníamos información de primera mano por usuarios así como noticieros digitales. Esto nos permitió seguir de cerca la catástrofe para actuar a tiempo.

Solo me queda decir, gracias Huracán Patricia por demostrarnos que juntos somos más fuertes.

“Las redes sociales son la voz de una sociedad, que unida puede lograr cambios realmente sorprendentes”

Los invito a seguirme en Twitter @lunadiego, nos estamos leyendo, ¡hasta la próxima!

Tags: #DiegoLuna #Facebook #SocialMedia #RedesSociales #MarketingDeContenido #InboundMarketing #Instagram #HuracánPatricia #Colima #Nayarit #Jalisco