x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lo que debes saber sobre lo que dijo AMLO en su informe de gobierno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mañana de este 1 de septiembre, AMLO presentó su primer informe de gobierno como presidente de México, en un evento celebrado en Palacio Nacional.
  • AMLO dio su primer informe de gobierno; llega con una aprobación de su mandato del 61.8 por ciento

  • En redes sociales hubo al menos 4 etiquetas relacionadas que se posicionadas como tendencias

  • La transmisión de l informe se realizó tanto en televisión y radio a nave nacional, como en canales digitales

La mañana de este domingo 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe de gobierno como presidente de México, ante invitados especiales, gobernadores y miembros del Congreso, en un evento llevado a cabo en Palacio Nacional.

Para el ejecutivo nacional se trata de su tercer informe, ya de acuerdo con su estratega de comunicación, rindió un informe al pueblo el día de su triunfo electoral, y un segundo reporte al cumplirse los 100 primeros días de su administración.

Así, en punto de las 11 de la mañana AMLO dio inicio con su informe de gobierno.

Aquí te dejamos algunas de las claves que dio:

  • Al iniciar su discurso, subraya que el país se encuentra en una transición hacia una verdadera democracia y que se terminarán con “la vergonzosa tradición de los fraudes electorales”.
  • En ese contexto, sostiene que es necesario el recurso de las consultas populares para determinar y, en su caso, implementar la revocación de mandato.
  • AMLO tomó un minuto para recordar a las personas de origen mexicano que perdieron la vida hace unos días en el tiroteo de Texas.
  • En ese espacio aseguró que los consulados de México ya operan para defender los derechos humanos de los migrantes.
  • Al retomar su informe, López Obrador vuelve a hacer énfasis que el principal objetivo de su gobierno es: “Acabar con la corrupción y la impunidad”.
  • Fu ahí cuando comenzó a dar datos duros de algunas de sus acciones y políticas de gobierno. Indicó con afirmar que el huachicoleo se redujo hasta un 94 por ciento, lo que permitirá al país recuperar 50 mil millones de pesos, sólo durante este año.
  • En contra parte, sostuvo, durante los primeros nueve meses de gobierno se ha logrado sumar 145 mil millones de pesos en ahorros al erario público. En este punto volvió a sostener que “la austeridad de su gobierno se inspira en Benito Juárez”.
  • Pasada la primer media hora de su discurso, AMLO expuso las cuatro acciones de la política productiva de su gobierno: 1) Fortalecer la economía popular; 2) Impulsar proyectos para el desarrollo regional; 3) Fomentar la participación de la iniciativa privada; 4) Promover el comercio exterior y la captación de la inversión extranjera.
  • López Obrador volvió a defender la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que se iba a construir en Texcoco.
  • Asimismo, afirmó que se detuvo la caída progresiva de la producción del petróleo que se había registrado en los últimos catorce años. Aseguró que para el mes de diciembre se contarán con 50 mil barriles diarios adicionales.
  • En cuanto a la inversión extranjera, el titular del ejecutivo dijo que sólo durante el primer semestre del año se captaron 18 mil millones de dólares.
  • En ese sentido, defendió el bajo impacto en el consumidor pues, aseguró, que no se han aumentado impuestos, ni precios de gasolina, gas o electricidad. Por lo que subrayó que la deuda pública no crecerá.
  • También celebró que desde el congreso, a propuesta suya, se logró cancelar la ‘mal llamada reforma educativa’. En ese sentido, expuso que se han abierto cien universidades públicas, en las cuales ya estudian 39 mil estudiantes.
  • Dando un giro a su discurso, tocó el tema salud, del cual refirió que el presupuesto asignado a esta área tendrá un incremento de 40 mil millones de pesos destinados a la mejoría en la atención médica.
  • A su vez, sostuvo que 10 mil 800 familias daminificadas por los sismos de 2017 ya han sido apoyadas.
  • Con otro giro a su discurso, dio espacio a la defensa de los derechos humanos, por lo que aseguró que ya no se tolera la tortura y desaparición forzada, “el Estado ha dejado de ser el principal violador de los”.
  • En ese sentido, volvió a defender la creación de la Guardia Nacional, de la cual se expresó, “es el pueblo cuidando al pueblo”. Puntualizó que el objetivo es es desplegar 140 mil elementos en todo el país.

Del Día del Presidente, a un evento de marketing

No es un secreto el referir al día del informe de gobierno de los presidentes del país como “el Día del Presidente”, un evento para celebrar ‘sus logros’ arropados siempre ante el Congreso de la Unión.

Esto cambió hace algunos años, ahora es un evento que se lleva a cabo ante invitados especiales y el mandatario habla sin que participen los partidos de oposición.

En el caso del primer informe de gobierno de AMLO, al igual que los últimos precedentes, se implementó una importante campaña publicitaria para promover los avances que presume en su gobierno turno. A través de spots de TV, en YouTube, contenidos en redes sociales, se buscó destacar las acciones del ejecutivo federal.

Se trata de un trabajo que busca proyectar y fijar en la mente del público una imagen positiva de los mandatarios. En el caso de López Obrador, hay que destacar que aunque se defiende una gran popularidad y eficiencia en política pública, hay algunos indicadores que contrastan con el discurso oficial.

Así, por ejemplo, una encuesta de Consulta Mitofsky, citada en El Economista, revela que AMLO llegó a su primer informe de gobierno con 61.8 por ciento de aprobación y 37.3 por ciento de desaprobación.

Los datos anteriores lo ubican por debajo de otros presidentes que han terminado un una desaprobación generalizada tras sus respectivas administraciones: Carlos Salinas de Gortari llegó con 70 por ciento de aprobación y 22 por ciento de desaprobación; Felipe Calderón lo hizo con 66 por ciento de aprobación y 32 por ciento de desaprobación; incluso Vicente Fox se presentó con 62 por ciento de aprobación y 32 de desaprobación. El reporte sólo ubica a AMOLO por encima de Enrique Peña Nieto y Ernesto Zedillo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados