• El primer trimestre del año, los reclutadores mexicanos en manufactura registraron el mayor número de contrataciones

  • De mayo a junio, las habilidades de mayor demanda en México fueron las relacionadas a TI, trabajo en equipo y marketing

  • Muchos candidatos también aprovechan el inicio del año para buscar nuevos retos profesionales

Hay varias transformaciones que han tenido que superar los expertos en el área de Recursos Humanos. En una primera instancia, la tecnología ha permitido simplificar sus tareas haciendo más óptimo y objetivo la gestión de los colaboradores. Asimismo, los nuevos modelos (como la popularización de los freelancers o el home office) vienen con sus respectivos retos. Pero a pesar de estas innovaciones, las tareas de los reclutadores todavía son de las más complejas.

A escala global, los reclutadores enfrentan un panorama complejo. Según Workable, para muchos es difícil enganchar a los candidatos más preparados para los roles que desean llenar. Pando Logic, por su parte, apunta que pocos expertos piensan en la reputación de marca. Es decir, no vigilan si su compañía tiene una buena imagen como lugar para trabajar. Wisestep añade que el proceso de filtración, prueba y selección de candidatos es muy tardado.

En México, el entorno es muy similar. Expansión reporta que uno de los principales problemas de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) es justo la adquisición de talento. Como en el resto del mundo, los reclutadores nacionales sufren, según Pymempresario de falta de tiempo, herramientas y personal calificado. A eso hay que agregarle una serie de retos nuevos que encontró LinkedIn durante su encuesta Recruitment Sentiment en el país:

Los puestos más difíciles de llenar por los reclutadores son en tecnología

A lo largo de todas las industrias, las plazas más difíciles de llenar son las relacionadas con las Tecnologías de Información (IT). Muy de cerca le siguen puestos en el área de finanzas, que también prueban ser un reto significativo para los reclutadores. Cerrando el top tres están los roles en el área de logística. Esto, a pesar que una buena parte de los profesionales de Recursos Humanos (un 44 por ciento) dicen tener las habilidades necesarias para su trabajo.

Habilidades digitales, las más difíciles de detectar

Parte del trabajo de los reclutadores es evaluar si los candidatos tienen los conocimientos y herramientas profesionales para desempeñarse correctamente en la plaza. Sin embargo, para muchos es todavía difícil evaluar estas aptitudes de primera mano. Esto es particularmente cierto cuando se trata de evaluar las capacidades de dominio digital. Curiosamente, lo anterior es cierto para prácticamente todos los sectores: finanzas, construcción, logística, etcétera.

Soft skills, cada vez más importantes en puestos directivos

También los reclutadores mexicanos están poniendo más énfasis en las habilidades “blandas”. En especial, se ha puesto mucho énfasis en la alta tolerancia a la frustración y la resiliencia. La toma de decisiones también es una capacidad muy demandada. Lo anterior es especialmente cierto al momento de buscar candidatos para llenar plazas de gerencia superior. Ocho de cada 10 expertos de Recursos Humanos coinciden que son elementos cruciales en este nivel.

Es cada vez más baja la calidad de los candidatos

Alrededor del 45 por ciento de los expertos en Recursos Humanos reportan una tendencia interesante. En los últimos meses, apuntan, se han abierto significativamente más vacantes  de lo que se han encontrado postulantes adecuados. Las excepciones a esta regla están en los sectores de manufactura, logística y finanzas. Durante los primeros tres meses del año, estas industrias registraron los niveles más altos de contratación en todo el país.

Primer trimestre del año: el momento de contratar

De acuerdo con los reclutadores mexicanos, de enero a marzo es la temporada más robusta de contrataciones. En particular, se llega a registrar hasta un 64 por ciento de más actividad en las áreas de adquisición de talento con respecto al resto del año. Según los encuestados, esto responde al ciclo de metas de las compañías. Como la mayoría de las empresas ajustan sus objetivos de crecimiento en este periodo, también determinan sus necesidades de personal.