Lo que debes saber para vender más este cierre de año

Qué rápido han pasado las primeras 30 semanas del 2019; ahora que estamos en un mes “tranquilo” por las vacaciones, quizá es momento de revisar los logros en estos casi siete meses de actividad. Para facilitar este proceso te dejo algunos puntos que le pueden dar perspectiva a tu recuento semestral. 

Analiza tus resultados

Poner metas es signo ser un marketer enfocado, porque para poder tener rumbo hace falta visualizar un destino. Es momento entonces de medir, qué objetivos has logrado con métricas claras. Respecto a fijar las metas, es bueno definir una meta global de ventas, sin embargo debes reflexionar sobre los resultados por cada producto o servicio, esta perspectiva puede darte más contexto sobre la tendencia que lleva el mercado. 

Emprende acciones correctivas

Es necesario corregir el rumbo cuando no has llegado a tus metas, primero midiendo las acciones que están en tu control, aunque existan amenazas externas como las crisis económicas, debes entender todos los mecanismos que tienes a tu alcance para empujar tus objetivos. Mide los resultados de tus Ads, acciones de RRPP, índice de recompra, número de prospectos atraídos en activaciones en eventos, cantidad de recomendaciones, etc. Visualiza estos datos con mente crítica y analiza las razones de los resultados.

Ajusta las metas del año 

Es momento de replantear las metas, así como también, los servicios que se ofrecen cuando un mercado está contraído o hay indicios de crisis económica. El 2019 ha sido un año lento en términos económicos, sin exagerar, hay que estar preparados para una posible contracción del mercado pensando en replantear modelos de negocio, precios y ofertas de servicios. 

Identifica oportunidades y temporadas

Todas las festividades de la segunda mitad del año aumentan el flujo de efectivo en la economía, por lo que hay oportunidades de tener más ventas. Prepara con estrategia cuáles serán tus acciones para las siguientes fechas importantes, sin importar el giro de tu negocio, es momento de ir un paso adelante a las promociones de la temporada. 

Por último

Para tener una visión más estratégica, mide el tiempo que resta del año por semanas para tus planes de acción. Fija tu presupuesto de cierre restando lo que ya has gastado al inicio del año. En este mismo sentido, analiza las actividades que han sido más rentables en términos de atracción de prospectos, no pierdas tu tiempo en acciones poco eficientes y para finalizar carga la pila de la motivación. Recuerda que no vendrá Santa Claus para aquellos que evaden el hoy. ¡Hasta el próximo martes!