Lo que debes de saber sobre el alza en el precio del aguacate

En algunas partes del país el costo por kilogramo del aguacate es de 90 pesos, esto se debe, en parte, a la demanda internacional y al tipo de cambio

En los últimos días el aguacate ha alcanzado incrementos en el precio de hasta el 122 por ciento en diversas plazas del país, en Tijuana, durante la última semana de julio de 2017 el costo por kilo se ha situado en los 90 pesos por kilo, mientras que en Monterrey se ubicó en 70 pesos por kilo, por lo que el fruto se ha convertido en un artículo de lujo, esto se debe en parte a la creciente demanda del fruto a nivel internacional así como el tipo de cambio.

Producto de lujo.

Datos de El Economista reflejaron que el alza en el precio del producto significó el mayor nivel en casi 18 años; en agosto de 1999 se registró una variación anual de 201.78 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No es la primera vez que sucede un alza desproporcional en productos de la canasta básica, el limón y el huevo son dos ejemplos de ello, en 2014 el precio del cítrico llegó a cotizarse hasta en 83 pesos.

Ventas en el exterior.

El fruto verde genera una derrama económica de aproximadamente dos mil 500 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

Según el organismo, el aguacate cuenta con una presencia en alrededor de 30 países, asimismo se precisó que la asociación genera el 80 por ciento del fruto que se consume en Estados Unidos y el 50 por ciento del total de las exportaciones mundiales.

En Michoacán, estado donde se produce la mayor cantidad del producto, se generan 70 mil empleos directos y 300 mil indirectos; el año pasado se exportaron más de 943 mil toneladas a Norte y Centroamérica, Europa y Asia.

El aguacate es el segundo producto más exportado del sector agroalimentario del país, tan solo después de la cerveza.

Datos del Consejo Nacional Agropecuario destacó que el impulso del aguacate, así como de otros productos, como el jitomate que en 2016 realizó ventas al exterior de mil 934 millones de dólares ha provocado que este sector haya rebasado las exportaciones petroleras.

Cifras del Inegi indicaron que el año pasado las ventas externas de la agroindustria fueron por 28 mil 971 millones de dólares mientras que las exportaciones petroleras reportaron un valor de 18 mil 818 millones de dólares.

Tipo de cambio.

En noviembre del año pasado, con motivo de la victoria de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, una de las monedas que mayor pérdida registró fue el peso mexicano, al final de 2016 alcanzó una cotización superior a los 20 pesos por dólar.

Este factor generó que se pudiera comprar mayor cantidad de aguacate, le permitió a los productores tener más pesos por cada fruto que vendían al exterior.