Lo prohibido y lo permitido, qué pueden hacer o no las marcas durante el Mundial

Mediante imágenes genéricas relacionadas con el futbol o un país participante en el Mundial, las empresas que no son socios de la FIFA pueden unirse a la conversación y sacar ventaja de la competición

Final de Rusia 2018
Imagen de Bigstock

A casi un mes de que inicie la Copa del Mundo, las marcas ya tienen preparado el arsenal de spots publicitarios que veremos en la justa, incluso desde la víspera se han lanzado diferentes mecánicas.

Debido a que se trata del evento deportivo del año del cual no te puedes quedar fuera, a continuación te daremos una serie de condicionantes que puedes y no puedes hacer, en especial aquellas firmas que no cuentan con la licencia de logotipos por parte de la FIFA o de las diferentes Federaciones que participarán en la justa.

¡Ojo!, esta serie de acciones son las que el mismo rector del futbol recomienda, por lo que debes prestar atención al detalle para que tu publicidad o productos no sean sancionados o retirados del mercado por incumplir con lo establecido.

¿Qué se puede hacer?

De acuerdo con la directrices de uso de las marcas oficiales de la FIFA, la experiencia adquirida en anteriores mundiales muestra que existen múltiples formas en las que una entidad puede beneficiarse de la Copa del Mundo sin tener que recurrir a las marcas o a un vínculo comercial con el torneo.

Muchas empresas participan en diversas actividades de celebración del torneo y, de este modo aprovechan la oportunidad para promocionarse; siendo unas de las más populares recurrir a imágenes genéricas vinculadas al futbol o un país, sin recurrir a los derechos de propiedad intelectual.

Otro caso se da en torno a los artículos y productos derivados; es decir, mercancía con términos generales de futbol, relacionados con Rusia o las banderas nacionales, no supone violación alguna de los derechos de la FIFA.

Entonces ¿qué no se puede hacer?

A pesar de que el uso del calendario de partidos no supone una sanción de derechos, añadirle una marca que no sea socia de la FIFA es incurrir en un acto indebido, a su vez tampoco se puede hacer uso de los logotipos de forma animada.

Asimismo, hacer uso de las marcas oficiales en publicidad comercial antes o durante el Mundial tampoco se puede hacer. Un punto especial es el de las entradas de los partidos, mismas que no pueden usarse para fines promocionales en actos como sorteos, loterías, ventas en línea o cualquier tipo de promoción, a menos que haya sido autorizado por la FIFA u organizado de manera conjunta con un titular de los derechos de FIFA.

De igual forma tampoco se podrán usar cuentas regresivas, ni el uso de marcas o logotipos en ningún tipo de producto.

De tal modo que lo más aconsejable es asesorarse con expertos jurídicos para que tu promoción o lanzamiento no se vean afectados por estas series de medidas.