Lluvia de ideas o brainstorming: 5 maneras de potenciar esta práctica creativa

Young-People-Work-smart-people-marketing-publicidad-Bigstock
Imagen: Bigstock

Cuando el trabajo de elaboración de estrategias de marketing se realiza en equipo, una buena manera de potenciar los alcance creativos es a través de las lluvias de ideas, esas reuniones en las que las ideas de todos los integrantes fluyen para hacer más completos los resultados.

Según cifras de Statista, entre los miembros de espacios de coworking a nivel mundial, un 60 por ciento tenía buenas expectativas de las lluvias  de ideas en 2015, por lo que se puede asegurar que esta práctica representa una importante fuente de enriquecimiento entre los grupos de trabajo.

Para lograr mejores resultados con el también llamado brainstorming, a continuación se muestran cinco recomendaciones.

1. Propiciar la diversidad del equipo
Para que los resultados de esta práctica no sean siempre los mismos, hay que integrar en estas reuniones a diferentes personas con distintas responsabilidades, actividades, experiencias, estudios y habilidades, con ello se podrán observar distintas perspectivas para solucionar problemas.

2. Que sean reuniones  breves
Trata de programar un tiempo específico y respeta su límite -unos 20 minutos, por ejemplo-, con ello se orilla a los miembros del equipo a mantener la concentración, a llegar preparados con sus propuestas y a estar abiertos a que surjan nuevas en el lapso programado.

3. Elimina malas ideas, pero respétalas
Para no perder tiempo, será mejor eliminar aquellas ideas que no funcionan dentro del contexto en que te encuentres, pero hazlo siempre con respeto a las opiniones de los demás o, de lo contrario, perderán la confianza para expresar nuevas propuestas en próximas reuniones.

4. No siempre se podrá llevar a cabo la reunión 
No siempre tienen que llevarse a cabo este tipo de reuniones porque a veces el ánimo de las personas no está para soportar este tipo de presiones grupales. Por otro lado, se pueden realizar las sesiones a la distancia y con ello se puede garantizar la tranquilidad de los miembro desde sus espacios de confort, donde las ideas pueden fluir con mayor facilidad.

5. Acepta ideas y propuestas anónimas.
Hay gente que no busca el protagonismo de generar las ideas frente a los demás y hay quien tiende hacia el pánico escénico. Ante esto, una buena alternativa es la generación de ideas de manera anónima.

 

loading...