x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Llegó la hora de elaborar productos sanos con empaques más creativos. NOM-051

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estudios de mercado han indicado que el empaque de un producto es fundamental en la toma de decisión de compra del consumidor

Estudios de mercado han indicado sin duda a través de los años que el empaque de un producto  es fundamental en la toma de decisión de compra del consumidor. El empaque comunica, transmite y emociona; además también es parte fundamental de la construcción de marca.

La generación X y seguramente muchas otras generaciones crecieron con la imagen del Tigre Toño o del osito bimbo, personales que traen consigo recuerdos de la infancia.

Pues este año 2021 es la fecha límite para que todas las marcas quiten de sus empaques a los personajes que las han representado a lo largo de muchos años.

La NOM-051 (Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010) “regula el sistema de etiquetado frontal que deben tener todos los alimentos y bebidas no alcohólicas pre-envasados, destinadas al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional. También prohíbe que los productos contengan personajes, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, mascotas o elementos interactivos que, estando dirigidos a los niños, inciten, promuevan o fomenten el consumo o elección de productos con exceso de nutrimentos cítricos o con edulcorantes, o en su caso, hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al producto con la misma intención de fomentar el consumo del producto”, de acuerdo con EY México.

Ante este escenario ¿Qué hacer como marca? ¿Qué retos tenemos como mercadólogos y diseñadores?

Sin duda alguna se tendrá un impacto en las ventas ya que en los anaqueles de las tiendas ya no los veremos y además se suma al diseño del empaque estos sellos donde viene inscrito cuando se exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos que establezcan las disposiciones normativas.

Evidentemente ante esta norma que debe cumplirse, a más tardar el 1 de abril de 2021; lo que tendrán que hacer las marcas en sus empaques para no tener una baja en ventas es ser mucho más innovadoras, pensar en rediseñar sus empaques ya que si los siguen diseñando igual que antes pero sin los personajes o mascotas; pareciera que están incompletos y eso no es la imagen que las marcas quiere comunicar al consumidor.

Creo que es una súper oportunidad para que a mediano plazo innoven y generen otra manera de crear valor y que a su vez también fabriquen productos más sanos para el consumidor sin tener por eso que ser aburridos en sus empaques.

¿Qué opinan? ¿Creen que es hora que las marcas sean más innovadoras en los empaques y sigan produciendo lo mismo? O ¿Creen que es hora de elaborar productos más sanos, con empaques creativos?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados