CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Listo para invertir en acciones? Debes saber las diferencias entre Shareholder y Stakeholder

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque ambas figuras son clave para quienes invierten en acciones dentro del mercado de valores, sus funciones y roles son muy diferentes

Si bien invertir en el mercado de valores y tener un portafolio con acciones de marcas ya no está reservado para las élites, sigue siendo una tarea compleja. No solo es crucial tener un conocimiento profundo de las dinámicas de las industrias para maximizar el rendimiento del patrimonio. Solo manejar algunos conceptos básicos puede hacer una diferencia en el día a día. Tal es el caso de saber la diferencia, pequeña pero clave, entre shareholder y stakeholder.

¿Qué significa ser un shareholder o stakeholder?

La traducción más literal de shareholder sería accionista. Básicamente, son todas aquellas personas que tienen acciones de una compañía. Por otro lado, stakeholder puede ser en español “parte interesada” o “involucrado”. Básicamente hace referencia a un agente, que puede ser una persona, empresa, grupo u organización, que tiene un interés en una compañía o institución. Esta diferencia podría no parecer muy grande, pero es crucial en el mercado.

Un shareholder siempre va a ser un stakeholder, porque las personas que tienen acciones en una empresa siempre estarán interesadas en el desempeño de ésta. Pero un involucrado no siempre va a tener títulos de propiedad de la organización comercial. Podría ser un grupo sin fines de lucro, que vigila atentamente el desempeño en áreas clave como medio ambiente o responsabilidad social. O bien un agente de gobierno, vigilando que no se rompan las reglas.

¿Cómo afectan estas definiciones a las personas que tienen acciones?

En su papel de dueños de una parte de la compañía, los shareholders tienen cierto poder de decisión sobre el futuro de la firma. Sin embargo, las reacciones y opiniones de algunos stakeholders, como proveedores, empleados, fundadores y gobierno, podrían afectar también las decisiones de la empresa. Para quienes poseen acciones de una empresa, es importante saber qué hace cada grupo, así como la forma en que responde la marca a sus demandas.

A través de plataformas de eToro, las personas no solo encontrarán la forma más conveniente de comprar y vender acciones, materias primas, ETFs y otros activos del mercado de valores. También encontrarán artículos informativos que resumen las noticias más importantes de las marcas líderes de cada industria. Y así, podrán estar siempre enterados de qué hacen tanto stakeholders como shareholders (y cómo es que sus decisiones afectan a sus portafolios).

Conviértete en un accionista de las empresas líderes del mundo




eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC.
Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados