5 citas de líderes empresariales y lo que se puede aprender de ellas

Formas en que los líderes en marketing pueden motivar a sus equipos
Imagen: Bigstock

¿Cansado de solo escuchar palabras de motivación empresarial de hombres? Pues eso está a punto de cambiar, ya que la industria de los negocios también tiene a líderes empresariales femeninas que, con sus acciones y hechos, pueden ayudar a obtener un modelo de inspiración eficaz para salir adelante.

Si bien es cierto que todas las páginas web y blogs empresariales tienen a Steve Jobs, Bill Gates e incluso Elon Musk (con todo y controversia) como punta de lanza, algunos elementos inspiradores también se encuentran en otro tipo de nichos.

Como respuesta a su arrollador espacio, las palabras de mujeres empresarias, al menos algunas representantes femeninas destacadas, quienes comparten sus mejores citas sobre cada etapa del viaje empresarial y cómo desarrollarse en el mundo comercial, resulta ideal.

No solo hay líderes masculinos en la comunidad empresarial

Si bien, en la comunidad empresarial, podemos inspirarnos en los dichos y reflexiones de emprendedores exitosos, quizás al escuchar a diferentes tipos de personas, se puedan aprender cosas diferentes y obtener nuevos conocimientos.

Actualmente, las cuestiones en torno al “debate de género” y todo lo que conlleva, no se puede negar. Ni siquiera en cuestiones de negocios y empresas. En general, la existencia de líderes empresariales femeninas reconocidas a nivel mundial es algo nuevo.

Debido a que la gran aceleración de mujeres fundadoras de empresas y CEOs es todavía reciente, tiene sentido que no se reconozca algunas de las cosas más importantes (e interesantes) que han dicho y hecho. Lo cierto es que podrían ayudar a comprender la lucha que han superado para llegar a donde están hoy.

Panorama de la brecha de género en el mundo de los negocios

Los dichos que han surgido de las mujeres líderes se pueden relacionar universalmente con la lucha que todos los líderes empresariales, grandes y pequeños, hombres y mujeres, experimentan a diario.

Como sabemos muy bien, hay muchas etapas en el viaje empresarial, desde la difícil fundación de una empresa hasta sobrellevar los tiempos de incertidumbre. Incluso el hecho de navegar y salir avante ante los problemas de manera ideal.

Mujeres líderes empresariales explican el panorama de los negocios:

1. Iniciar un negocio: Anita Roddick, fundadora de The Body Shop

“Hagas lo que hagas, sé diferente, ese fue el consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en un mejor consejo para un empresario. Si eres diferente, destacarás”.

Incluso si piensas que un nuevo producto o servicio no es original, es probable que sí lo sea. Puedes pensar que solo estás ‘haciendo algo bien’ en lugar de crear algo completamente único, pero el hecho de iniciar un negocio en primer lugar y atraer clientes leales significa que se está ofreciendo algo diferente, de alguna forma.

Ya sea que se trate de un producto o servicio radicalmente diferente, o simplemente está interactuando con los clientes de una manera nueva y emocionante, ofrecer algo diferente a lo que han experimentado antes, hace que se comprometan; y esa diferencia clave puede ser tan simple como proporcionar un “buen servicio”.

2. Mantenerse motivado: Sheryl Sandberg, COO de Facebook

“La opción A no está disponible. Así que vamos a darle “con todo” a la opción B”.

Mantenerse motivado y hacer crecer a un negocio significa mantenerse a flote, siempre. Aún cuando falla un método. Necesitas ser ingenioso en todo momento. La clave para esto es la paciencia. Si un impulso de inversión falla, no se puede tirar la toalla.

Algunas de las mejores empresas intentaron y fracasaron muchas veces. Cualquier hombre de negocios debe saber que el camino hacia el éxito no es sencillo. Para mantenerse motivado, hay que abordar cada contratiempo y ser analíticos para encontrar una mejor manera de hacer las cosas.

Los momentos de fracaso son una “prueba de fuego” que comprueba la efectividad de un líder. Una vez que pasen los problemas, serás un referente dentro de la industria, o al menos dentro de la empresa.

3. Convertirse en líder: Anna Wintour, editora en jefe de Vogue Magazine

“La gente responde bien a los que están seguros de lo que quieren”.

Si usted eres un fundador de negocios con un objetivo claro y una misión comercial, o si está diseñando un plan de negocios para atraer a inversores, tener claro lo que quieres o lo que estás buscando para hacer crecer tu negocio, tendrás un modelo que los inversores voltearán a ver.

Saber lo que quieres significa fuerza, propósito y te convierte en un líder que vale la pena escuchar. Nadie va a confiar o apoyar a un fundador de negocios que no está seguro de su producto o servicio y no declara con convicción cuál es el objetivo de su negocio.

4. Estar abierto al aprendizaje: Sara Blakely, fundadora de Spanx

“No te dejes intimidar por lo que no sabes. Esa puede ser tu mayor fortaleza, ya que garantiza que hagas las cosas de manera diferente a todos los demás”.

Iniciar y administrar un negocio exitoso es parte de un proceso, y este proceso implica prueba y error. Ningún líder empresarial es perfecto, y nadie sabe todo lo que está destinado a hacer.

Parte de la diversión de encontrar lagunas en su conocimiento, e incluso cometer errores, es que ayuda a aprender y crecer como líder empresarial. Lo peor es encubrir esos errores y fingir que no afectan. Como líder empresarial, la claridad y la transparencia son muy importantes.

5. Planificación para el futuro: Indra Nooyi, CEO de Pepsi Co.

“Si siempre tienes algún objetivo a futuro, podrías perder uno que está en curso, que es mejor y que podría ser exitoso”.

El liderazgo empresarial se trata de garantizar equilibrio. Como fundador o CEO, se supone que eres el cerebro detrás de una compañía. Por lo tanto, debes saber que en un negocio pueden suceder muchas cosas todos los días, las cuales podrían significar el camino general.

Esta es la razón por la que debes estar abierto a cambiar las rutas con frecuencia y ser capaz de diseñar múltiples estrategias en cualquier momento.