Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Líder: Rodrigo Sandoval

El game changer que deben tener las marcas es estar muy cercanos al consumidor, como un consejero, como un amigo que lo ayuda a tomar decisiones.

Compartir:

Para Rodrigo Sandoval la mercadotecnia es pasión. En sus inicios trabajó en marketing para diversas marcas: Bristol- Myers, un laboratorio farmacéutico, Nestlé y Coca-Cola.

“Luego estuve en Kimberly-Clark, con un reto interesante porque era gerente de marca de Kotex, entonces, no hay mayor reto para alguien de marketing que hacer marketing para un producto que real- mente tú nunca vas a usar”.

Con el tiempo pudo dar el salto a su otro gran sueño: tra- bajar con marcas deportivas.

“Me fui como gerente de futbol en Adidas, donde colaboré en cosas muy interesantes, como lanzar la playera negra de la selección mexicana en el 2010, rompiendo paradigmas”.

Tras su estancia en la marca de las tres franjas, continúo en el mundo deportivo, pero como director de marketing en Reebok, donde participó en el cambio de imagen y posicionamiento de la marca.

Pero, luego de tres años en la marca deportiva de origen británico, Sandoval se enfrentó a un reto interesante: el del emprendimiento. “Me fui a poner una agencia de publicidad BTL, que tuve durante tres años, junto a un par de gran- des amigos y socios, donde tuve la oportunidad de ver a las maras desde otra trinchera; desde la activación, el contacto directo con el consumidor”.

“UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTES ES CÓMO ALGUIEN TIENE EL VALOR DE SALIR DE SU ÁREA DE CONFORT, Y PASAR DE SER DIRECTOR DE MERCADOTECNIA DE ALGUNA EMPRESA A EMPRENDER UN NEGOCIO DESDE CERO”, ACOTA.

Sin embargo, su pasión por el marketing lo llevó a vender su agencia para regresar al mundo de las marcas y tomar un nuevo reto importante, esta vez con Under Armour; una nueva etapa profesional en la que regresa para “jugar rápido y agresivo”.

“Lo que hay detrás de esas dos decisiones, son simplemente las ganas de hacer lo que te hace feliz y lo que te apasiona. Y no darte vencer por el miedo”, subraya.

Hoy, en Under Armour, ve como uno de sus highlight el poder “transformar la marca a nivel México”, de una más de nicho a una más multifacética.

“Estamos hablando de cómo cambiar un guideline global y adaptarlo a nivel local, para que le haga sentido a la gente”.

La experiencia acumulada le ha permitido seguir la evolución del consumidor, uno que en la actualidad “está orientándose hacia la personalización y hacia la sofisticación. Cada vez piensa más en qué es lo que a él le sirve particularmente. Hoy hay un mayor conocimiento, la gente busca lo que le adecúa” a su estilo de vida.

Por ello, para Sandoval es de suma importancia que las marcas estén atentas a los retos y desafíos que presenta la industria y el consumidor.

“Tenemos una gran labor que hacer, particularmente en México a nivel didáctico. Hoy las marcas tenemos que estar al lado del consumidor, acompañándolos en sus decisiones”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores