x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada: #LevantoMiTazaPor, la iniciativa de Nescafé por unir al consumidor con los caficultores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
#LevantoMiTazaPor de Nescafé, surge como una iniciativa por detonar la conversación digital y acercar más a los consumidores con los caficultores para reconocer su esfuerzo en estos tiempos.

La industria del café tiene ya diversos referentes, sin embargo, en el caso de México una marca que ha logrado posicionarse bien es Nescafé, especialmente mejor en el mercado nacional de desde el lanzamiento de su campaña donde reconoce a los caficultores, la cual fue llamada“Tributo al campo mexicano” y le valió algunos reconocimientos en la industria publicitaria. Esta iniciativa ha logrado extenderse a distintos esfuerzos interesantes, y en la campaña de esta semana veremos uno de los más recientes y relevantes. Se trata de #LevantoMiTazaPor, una campaña de engagement y conversation marketing pensada para unir a los consumidores del mercado con los productores de café.

#LevantoMiTazaPor: Detonando la conversación en un momento clave 

El surgimiento de esta iniciativa de Nescafé se dio por el entorno retador actual donde nos encontramos y donde las estrategias de marketing que despiertan emociones que lleven a la acción son buscadas por los consumidores. En ese sentido, la marca identificó la necesidad de generar espacios abiertos a la conversación, lanzando su iniciativa abanderada con el hashtag #LevantoMiTazaPor, un esfuerzo pensado para que particularmente se detonara la conversación en Twitter en relación al café y los caficultores con los que colabora la compañía. Pero, ¿por qué optar por el engagement marketing y la conversación?

Según lo explica la marca, el engagement y el conversation marketing resultan ser las técnicas ideales que la marca ha diseñado para alimentar la generación de satisfactores emocionales, como la participación y el reconocimiento, que en el marco de este aislamiento social, resultan indispensables para los consumidores. Así pues, se definió a la red social Twitter como el espacio clave al cual llevar los esfuerzos pues ahí es donde se detona importantes conversaciones.

Cabe destacar que esta fue la primera iniciativa de la campaña ‘Son Nuestro Orgullo’ que la marca diseño para que los usuarios puedan expresar muestras de agradecimiento a los caficultores mexicanos, quienes constituyen el eslabón esencial para la Nescafé. Esta tiene su base en el sitio tributo.nescafe.com.mx, que es donde se pueden conocer más detalles y compartir más mensajes de agradecimiento, pero más adelante veremos más detalles.

Como se puede observar por la publicación insertada arriba, la campaña logró arrancar con un éxito importante en la búsqueda por generar conversación bajo la etiqueta #LevantoMiTazaPor. Hasta la fecha, acumula más de mil 300 retweets y comentarios y 5 mil 800 likes, de los cuales, la firma destaca que un 70 por ciento de estos hasta el momento han sido mensajes positivos y de agradecimientos al esfuerzo de los caficultores del país, mientras que el 30 por ciento restante han sido con respecto a gente que expresa sus inquietudes y desacuerdos entendibles.

Retomando el caso de la campaña “Son Nuestro Orgullo”, de donde surge esta iniciativa de #LevantoMiTazaPor, resulta interesante saber que se trata de la tercera edición de los esfuerzos que la marca hace para celebrar al campo mexicano, el primero fue la ya mencionada campaña “Tributo al campo mexicano” donde se colocaron los rostros de los caficultores mexicanos, para rendirles un homenaje a su gran labor y donde se modificó, por primera vez en la historia, la etiqueta de los envases de Nescafé. La campaña de la que estamos hablando hoy funge como una pieza clave de este esfuerzo pues toda la conversación del público generada con el hashtag #LevantoMiTazaPor, se está recopilando para la construcción de un monumento digital destinado a los caficultores con el fin de reconocer su esfuerzo en estos tiempos.

 

Imagen: https://tributo.nescafe.com.mx/

 

No obstante, la plataforma creada no solo sirve para que las personas compartan y vean como  evoluciona el monumento digital. También es un hub de información donde se pueden consultar diversos detalles del trabajo que desarrolla Nescafé de la mano de los caficultores del país, información que puede ser importante de tener para quienes manifiesta inquietudes y desacuerdos con respecto a las acciones de la marca.

Por ejemplo, dentro de los apartados existe uno llamado “Plan Nescafé” que detalla el trabajo que se ha desarrollado desde 2010 con los caficultores mexicanos, por ejemplo, se destaca que han entregado más de 30 millones de plantas renovadas y ha impartido más de 96 mil capacitaciones en nuevas técnicas de cultivo a más de 70 mil familias, para incrementar su rendimiento y mejorar sus cosechas y negocios. Y respecto a este esfuerzo, se destaca que con ello se ha triplicando la producción por hectárea e incrementando la producción nacional de café en 70 por ciento.

Por otro lado, también se habla del apoyo financiero, capacitación técnica y administrativa que se le ha brindado a los productores y jóvenes, elementos gracias a los cuales han podido seguir desarrollando el campo mexicano y asegurar un mejor futuro para sus comunidades.

 Y de forma interesante se hace alusión al tema de la sustentabilidad en la que trabajan bajo el  programa 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera) en el sector, que es un estándar que garantiza la implementación de prácticas de agricultura sustentable, es decir, donde no existe el trabajo infantil ni tráfico de personas; no se permite el uso de agroquímicos y pesticidas prohibidos; se asegura la protección de áreas naturales protegidas, bosques y selvas; se brinda un trato digno a trabajadores; se busca la conservación de suelo y agua; transparencia en el precio otorgado y trazabilidad de todo el café.

Con toda esta información al alcance de los consumidores, destaca la relevancia del esfuerzo que implica el desarrollo de la campaña #LevantoMiTazaPor y la generación de conversación en torno al café, los caficultores y los consumidores, teniendo como intermediarios a la marca Nescafé y sus distintas acciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados