Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Lecciones de marketing viral de las 79 millones de vistas al video de Shakira y Rihanna

Uno de los objetivos más codiciados de los que trabajan en marketing digital es crear un video que se propague como lumbre y llegue –con poco presupuesto – a un gran número de personas.

Internacional.- Uno de los objetivos más codiciados de los que trabajan en marketing digital es crear un video que se propague como lumbre y llegue –con poco presupuesto – a un gran número de personas. El video de Shakira y Rihanna es el mejor ejemplo de lograr la meta, en términos de marketing han logrado y excedido sin duda las expectativas impuestas por el equipo de las dos artistas. Lo que hace a este video algo especial es su naturaleza asimétrica, con un riesgo relativamente bajo se logró obtener un retorno significativamente alto en términos de exposición.

Más notas de marketing digital
8 lecciones de liderazgo de Darth Vader
Infografía: ¿Cuál es el mejor momento para publicar en redes sociales?
Abuso del smartphone: 10 acciones que todo profesional debe evitar

Con más de 79 millones de vistas en youtube el video se ubica como uno de los más vistos desde su lanzamiento. Si se suman los 3 minutos con 25 segundos por cada vez que ha sido reproducido se suman 349 años. El video musical incluye todos los componentes de un producto exitoso, la sensualidad de las dos artistas no queda en duda, para muchos ha sido un tema de alta controversia, también es necesario agregar el peso específico de las personalidades involucradas.

shakira_rihanna

La receta es casi perfecta y resultó en número importante, en especial si se compara con videos como “Hips Don´t Lie” que se lanzaron en 2009 y que desde entonces suman poco menos del doble de vistas. En redes sociales los resultados no se limitan a youtube, en twitter en tan sólo las últimas 5 horas se han acumulado 3,342,354 de impresiones con poco más de 1,500 tweets. El hashtag #CantRememberToForgetYou se ha convertido en fenómeno mundial con 29 millones de impresiones que han alcanzado 20,467,749 cuentas en esta red social en las últimas 17 horas.

El director del video Joseph Kahn (@josephkahn) también se ha beneficiado de la controversia y sensualidad del video. La cuenta oficial de Shakira ha hecho retweet a más de uno de los comentarios del director de Hollywood y ha mantenido la conversación viva, para muestra sólo basta sumar los 1,575 tweets que lo mencionan en tan sólo 5 días.

 

El video deja mucho espacio para la imaginación pero lo más importante es su rol en un nuevo formato de contenido viral que será cada vez más escandaloso y controversial, corriente en la que ya participa Justin Beiber, Miley Cyrus y marcas como Coca Cola con su comercial del Super Bowl.

Las lecciones más importantes se centran en crear contenido que sea de recepción casi garantizada con personalidades que cuenten con cierta inercia en redes sociales. El componente sensual, chistoso o controversial será la clave en el futuro cercano. El rol principal de las marcas será no caer en complacencias y bufones con tal de convertir el mensaje en tráfico, algo que le ha sucedido recientemente a GoDaddy. Si se observa el comportamiento de los videos más vistos en youtube trends quedará claro que la fórmula más actualizada incluye estos ingredientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados