x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lecciones de Marketing de la NBA y su Burbuja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es ningún secreto el hecho de que los estadounidenses saben hacer buen marketing, saben innovar, saben despegar y saben sacarle provecho a sus ligas deportivas.

No es ningún secreto el hecho de que los estadounidenses saben hacer buen marketing, saben innovar, saben despegar y saben sacarle provecho a sus ligas deportivas.

No solo saben entretener sino que saben hacerlo de forma espectacular, moviéndose, adaptándose y sobre todo monetizando cada acción, y es por eso que la MLB, la NFL, la NHL, la NBA y hasta la MLS son lo que son, gracias a la maestría en lo que hacen.

Hoy les voy a hablar de las lecciones de marketing que podemos aprender sobre el regreso de la NBA a través de su famosa burbuja en Orlando, siendo más específicos, dentro de Disney, en el ESPN Complex. No solo han hecho todo lo necesario en temas de salud y prevención, sino que han sabido darle la vuelta a las situaciones que giran alrededor del deporte, la pandemia y la sociedad.

Así que por ello, les voy a dejar las siguientes lecciones de marketing que hemos vivido últimamente:

1. Marketing y homenaje

Primero que nada, déjenme contarles que este pasado lunes 24 de agosto, se conmemoró en el Orange County (California) el Kobe Bryant Day, en homenaje a sus dos números 8 (mes 8, o sea agosto) y 24. Todo un día para recordarlo y resurgir el mamba mentality a través de diferentes medios y acciones; como un comercial de Nike, un detalle en el jersey de los Lakers y diferentes contenidos en las redes de Los Ángeles y de medios relacionados con la NBA en general. Todo un gran suceso y un excelente argumento para seguir recordando a la gran estrella que, además, hubiera cumplido 42 años el 23 de agosto.

2. Fans experience

Si bien, no hay forma de entrar a la burbuja para apoyar a tu equipo, sí hay otras formas de lograrlo. La primera es a través de Microsoft Teams y se trata de ser un fan virtual. Si bien los juegos están siendo dentro de un gimnasio sencillo, todo el perímetro está vestido con pantallas donde se usa para diferentes motivos, desde el brandeo de la NBA, así como del equipo local y sus patrocinadores, pero sobre todo, para que realmente se sienta que hay fans en el lugar. De forma gratuita, aunque difícil y operada por cada equipo en turno, la gente puede ser uno de los más de 300 fans virtuales por cada partido. Tiene sus reglas y formas de lograrlo pero sí es posible, y si tienes la suerte de hacerlo, podrás sentarte a lado de alguna gran celebridad de la NBA, NFL o hasta de algún músico o actor importante.

3. Social Marketing

La NBA ha sabido actuar y reaccionar ante las necesidades y retos de la sociedad con su programa de NBA Cares y todo lo que conlleva; desde lecciones de lectura, pasando por programas de salud como NBA Fit, programas de concientización ambiental como NBA Green y hasta acciones de apoyo al ejército como Hoops for Troops. En esta ocasión el tema es otro, igual de importante que los demás y que tiene que ver con reaccionar y apoyar ante el movimiento de Black Lives Matter que vive desde el 2013 pero que se maximizó en mayo del presenta año por la situación de George Floyd.

Si bien comenzó con acciones individuales de muchas de las superestrellas de la NBA, hoy que ya están dentro de la burbuja, los jugadores usan en el lugar donde usualmente vendría su apellido, alguna palabra o frase que apoye al movimiento. Es interesante además que los jugadores internacionales usan la frase en el idioma de su respectivo país. Si bien no podemos hablar de un product placement porque no lo es como tal, sí podemos apreciar y agradecer que la NBA apoye causas que valen la pena como esta.

El único punto extraño que ha salido a relucir bajo este tema, es que si bien se está apoyando a la no discriminación, ni racismo, se han presentado situaciones opuestas. O sea, racismo contra jugadores blancos por ser “whiteys” sobre todo hacia los extranjeros como Luka Doncic que está dándole una lección a la liga, viniendo de fuera (Eslovenia) y con sus 21 años de edad está rompiéndola. En fin, cosas que suceden y no pretendo meterme en generar polémica.

En fin. La NBA siempre ha sabido explotar sus fortalezas y su espectáculo, y en esta ocasión no ha fallado. Así que es buen momento para hacerlo, ya que seguimos necesitando vivir nuestras vidas, distraernos y gozar de deportistas tan talentosos y espectaculares como son los de la NBA.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados