x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Lecciones de content marketing que se pueden aprender de Google

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • 57 por ciento de los profesionales del marketing incrementará su presupuesto para el content marketing.

  • Entre las lecciones de content marketing de Google, destaca por qué es importante considerar la intención del consumidor.

  • Lee: 5 formas de hacer que más personas vean tus contenidos.

En este 2019, el content marketing es una actividad que miles de marcas seguirán desarrollando, según lo destaca el reporte 2019 del estado del content marketing, perteneciente al CMI, un 57 por ciento de los profesionales del marketing incrementará su presupuesto para esta actividad mientras que otro 29 por ciento lo mantendrá igual. Debido a la apuesta que todavía representa para las organizaciones, el saber cómo hacer mejor las cosas al trabajar en los contenidos resulta importante. Al respecto de esta situación, en esta entrada te compartiremos algunas lecciones de content marketing que te pueden ser de gran ayuda.

Lecciones de content marketing de Google que se deben contemplar:

El año pasado, Think With Google, en alianza con la firma Verto Analytics se dio a la tarea de analizar durante 6 meses el proceso de compra de 3 mil consumidores, gracias a ello fueron capaces de identificar con mayor profundidad entre la mercadotecnia de contenidos y el customer journey. Estas fueron las lecciones aprendidas.

Todo ciclo del consumidor es distinto

Como primera lección de content marketing compartida por Google, destaca que el también llamado customer journey es único para cada persona. Así como dos persona no son iguales, lo mismo aplica para este “viaje” del cliente. Antes se trataba de un proceso linea, sin embargo, ahora los consumidores de forma seguida amplían y cierran sus búsquedas cuando planean tomar decisiones de compra. Es un comportamiento difícil de predecir y se requiere que las marcas provean información (contenido) en cada punto de encuentro.

Es importante proveer una gratificación instantánea

Como segunda lección de content marketing, Google destaca la importancia de actuar de inmediato. Los consumidores quieren y esperan respuestas al momento, depende de las empresas y de los profesionales del marketing enfocados en la creación de contenidos el proveer esas respuestas sin la expectativa de que este simple punto de encuentro será el que los convenza de comprarle a la marca o negocio.

El alineamiento es algo crítico

Como tercera lección de content marketing, los resultados del estudio realizado por Google probaron que las metas de la mercadotecnia de contenidos debe estar alineada con las metas del negocio. Es crítico entender el impacto del convenio y saber cómo conectarlo a los ingresos, al incremento del margen y a la rentabilidad.

La optimización debe darse en varios sentidos

Como tercera lección de content marketing, el estudio enfatizó que la optimización del contenido para la métrica del valor del tiempo de vida de la marca es igual de importante que optimizarlo para tus consumidores. Considera que algunos consumidores gastan más y muchos otros gastan menos. Entender lo anterior puede representar la diferencia entre pagar para adquirir clientes rentables y pagar para adquirir los clientes que la competencia no quizo considerar.

El video manda

Como quitan lección de content marketing, y como posiblemente podría esperarse, el video está presente. Google destaca que se le debe considerar el rey cuando se trata de contenidos.

Lo interesante a destacar es que su estudio ha revelado que el rol del video en el customer journey va más allá de la generación de awareness, el video empodera a la gente en cada etapa de esta transición.

Al respecto, comparten algunas estadísticas donde es posible destacar que:

  • 4 de cada 5 personas reportan que el video digital les ayuda a aprender nuevas habilidades o reducir el estrés.
  • El video ayuda a motivar a las personas para pasar de ver a hacer, siempre y cuando el contenido sea auténtico e identificable.
  • 7 de cada 10 personas reportan incrementar su confianza y empoderamiento después de ver un video en YouTube.
  • Y… 80 por ciento de las personas indican que cambian entre búsquedas y consulta de videos cuando tratan de tomar decisiones de compra.

La automatización si es importante

Entre las lecciones de content marketing, Google también destaca la importancia que tiene la tecnología para esta tarea, particularmente la de automatización. Según lo recomienda, si las marcas aún no lo han hecho, debería comenzar a invertir en la tecnología machine learning. Esta no solo provee experiencias más rápidas y perfectas para los consumidores, también ayuda a entender y predecir la intención del consumidor de formas que no es posible hacer manualmente. La inteligencia artificial aplicada a las herramientas de automatización puede ayudar a encontrar conexiones perdidas o inesperadas entre las metas del negocio y los hábitos de los consumidores.

Para las tiendas físicas, la intención del consumidor importa

En la penúltima de estas lecciones de content marketing del motor de búsqueda, es importante considerar que en un momento en el que parece que todo se hace en el mundo online, las marcas con tiendas físicas deben tomar en cuenta las intenciones de sus consumidores tal como lo hacen las tiendas en línea.

Con lo anterior en mente, ningún aspecto del content marketing debe ser ignorado pues gracias al auge tecnológico los comportamientos de los consumidores han cambiado, hoy muchos prefieren hacer búsquedas en el mundo digital y consumidor contenidos (también ver videos) referentes a los productos de su interés y los temas relacionados para después acudir a una tienda física a generar una compra.

El customer journey va más allá de la compra

Como última de las lecciones de content marketing, Google destaca que el contenido necesita ser creado para todas las etapas dentro del ciclo de compra, incluida la que viene después de que la compra fue completada. Siguiendo con lo mencionado en el punto anterior, tras una compra muchos consumidores se dan a la tarea de seguir consultando contenidos relacionados con dicha transacción, por ejemplo, una persona puede buscar y elegir comprar boletos de avión, y tras realizar su compra puede buscar información adicional sobre logística y planes en el destino. Sus búsquedas pueden incluir información acerca de aeropuertos, pasaportes, puntos de interés u opciones turísticas a las que puede acudir una vez que ha aterrizado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Salario emocional en la nueva normalidad

El reto de las empresas es generar empresas rentables, sostenibles y felices, que promuevan un ambiente laboral profesional, productivo, competitivo y el Salario emocional con estrategia puede favorecerte