Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Le Monde da nuevo golpe a la imagen de AMLO: Señala sus ataques al INE y al INAI

El diario francés Le Monde consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una “hiper presidencia” por su injerencia en el INE y el INAI.
  • Un nuevo medido se une a los internacionales que critican el desempeño del mandatario mexicano.
  • AMLO ha estado en la mira desde hace unos días, cuando el inglés The Economist, le dedicó una de sus portadas. 
  • Una vez más, desde los medios internacionales, la imagen del mandatario se ha puesto e jaque cuando faltan cuatro días para la contienda electoral. 

Un nuevo golpe apenas a unos días de las elecciones, llega para el presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez desde Francia, donde uno de los diarios má trascendentales a nivel mundial, calificó al mandatario de utilizar la ‘hiperpresidencia’  por su injerencia en el INE y el INAI y también en las campañas electorales, cuyo término veremos n estos días preparándose para el día de la elección el próximo 6 de junio.

No es la primer vez que un medio internacional, pone en entredicho la imagen del presidente y la forma en que éste se involucra con la política nacional en tiempos electorales, lo que ya debería de alarmar al mandatario que, pese a tener una buena aceptación entre los mexicanos, bien podría ver mermados esos números de no mostrar una política que contenga este tipo de situaciones.

Fue desde Inglaterra cuando el presidente López tuvo su primer descalabro, el reputado medio The Economist, lo ha calificado de ‘falso mesías’ y de ser un peligro para la democracia en México, ¿el mayor problema? lo hizo con la justa electoral a apenas unos días de distancia, lo que ha propiciado un debate en la red social Twitter sobre la intención del medio y sobre las acciones del mandatario en últimas fechas.

No es la primera vez que la revista habla sobre el mandatario mexicano, ya en el pasado había resaltado como AMLO, promovía el protagonismo de las fuerzas armadas en el país, algo que, según el medio inglés, no ocurría desde 1940, lo que generó críticas sobre la estrategia del mandatario sobre el poder que tiene el ejército durante su gestión.

En esta nueva entrega The Economist detalla que, que “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: el pueblo (quienes lo apoyan) y la élite, a la que denuncia a menudo etiquetándolos como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México”.

En pleno proceso electoral, la publicación refiere que el desprecio del presidente por las reglas es una de las razones por las que las elecciones del 6 de junio son importantes.

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar a su presidente rechazando a su partido, Morena. No está claro si lo harán. La mayoría está insatisfecha con la forma en que se está administrando el país, pero el 61 por ciento aprueba al propio López Obrador”, detalla.

Ahora es Le Monde quien se lanza contra AMLO

Ahora el diario francés Le Monde consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una “hiper presidencia”, al criticar la supuesta injerencia del mandatario en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un artículo firmado por su corresponsal en México, Frédéric Saliba, Le Monde hace un recuento de los dichos de López Obrador sobre esas dos instituciones en sus conferencias mañaneras –que calificó como “su ritual”– y retomó sus comentarios en el sentido de que el INAI ya no es necesario porque el gobierno es transparente, y que las funciones del INE las puede hacer la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.

Además, hace referencia a personajes como la directora de “México: ¿Cómo vamos?”, Sofía Ramírez, en torno a la intervención del presidente en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, cuando se jugará la mayoría de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados.

También entrevistó al politólogo del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, de quien recopila comentarios como que López Obrador ataca al INE “para ocupar terrenos electorales”, y compara la famosa frase de la “hiper presidencia” con la cultura priista que gobernó al país por más de 80 años.

“Su hiper presidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, señala Saliba, quien tituló su artículo: “Hiper presidente”, y de cabezas intermedias usó enunciados como: “Un ataque a la democracia”, “Ataques inéditos” y “Ocupar el terreno electoral”, frases de entrevistados sobre el referéndum.

La importancia de la imagen

Así la imagen de AMLO está en juego, cursa su tercer año de gobierno y enfrenta unas elecciones que han estado marcadas por la violencia y su participación -que muchos aseguran que es ilegal, incluso-, pero más allá de ello, rompe con todos los principios de construcción de imagen política. En política, la imagen es un recurso, un instrumento, una herramienta, un proceso y un método para acceder al poder; para competir por él; para ejercerlo y para conservarlo.

Como recurso, instrumento y herramienta, la imagen política debe ser utilizada de manera estratégica, oportuna y eficiente. La calidad de la misma depende precisamente del poder que pueda generar, es decir, de la influencia, liderazgo, dominio, privilegios, distinciones, oportunidades y seguidores leales que produzca y todos estos conceptos no son bienes que se puedan obtener de manera comercial o publicitaria y por supuesto, este tipo de contenidos periodísticos, enmarcan el peor momento para la imagen del mandatario.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados