x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Latin American Wings, la aerolínea ganadora tras la salida de firmas aéreas en Venezuela

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La apuesta por un mercado que presenta más obstáculos que beneficios y acuerdos inteligentes, permitió a la firma incrementar su presencia y ganancias

Son múltiples las razones por las que diversas aerolíneas decidieron abandonar sus operaciones en Venezuela, dentro de las más importantes se encuentran la falta de garantía en seguridad, así como los bajos ingresos y altos costos para mantener una ruta hacia el país sudamericano.

De igual forma se acrecentaron las reclamaciones en torno al mantenimiento de los aeropuertos, e incluso se indicó que el combustible que se preveía en las terminales aéreas venezolanas eran de muy mala calidad, lo que dañaría a las aeronaves.

Aunado a los problemas que se viven en el terreno social y político, durante este año firmas como Alitalia, Lufthansa, Latam, Aerómexico, United Airlines, Gol, Avianca, Tiara Air, Air Canada, Delta Airlines, entre otras, decidieron romper relación con Venezuela, lo que dejó a los ciudadanos de ese país imposibilitados en cuanto a la necesidad de transportarse hacia el exterior.

Debido a esto, únicamente siete operadoras internacionales se mantienen activas en el territorio venezolano; una de ellas encontró ante este panorama un área de oportunidad que le deja dividendos, se trata de Latin American Wings (LAW), una aerolínea de bajo costo que ha sido aprovechada por inmigrantes del país sudamericano y de Haití para viajar hacia Chile, la nación más rica de la región.

Según Bloomberg, los vuelos de esta empresa de aviación llegan llenos a Santiago y parten semivacios a medida que aumenta la demanda por transportarse a la nación chilena.

En palabras del director general de LAW, Andrés Dulcinelli, al sitio especializado en finanzas y economía, “Si Lan no está aumentando oferta, si Avianca no está aumentando oferta, los que van a llenar esos espacios son los Flybondi, Jetsmart, LAW, Airnoruega, pero pasará un proceso de expansión a consolidación, pero el mercado está creciendo enormemente, de 10 a 12 por ciento anual, es un mercado que crece internamente”.

Este sector tiene aproximadamente alrededor de 3 mil 800 millones de dólares atorados en Venezuela, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés); esto se debe en parte al descenso en el tráfico aéreo, ejemplo de ello es que durante 2014 este indicador cayó 40 por ciento en Caracas.

Entonces ¿cómo es que la aerolínea se beneficia de la falta de vuelos?, según Bloomberg, los buenos resultados se deben al acuerdo con la operadora local Aerolíneas Estelar Latinoamérica, que se encarga de convertir bolívares a dólares, lo que le permitió expandir sus rutas.

Durante 2016, LAW reportó ventas por 19 millones de dólares en boletos y registró una ganancia neta de 1.6 millones; para este año, estima ventas por 150 millones de dólares y una utilidad neta de alrededor de 10 millones.

Según Ailevon Pacific Aviation Consulting, la entrada de operadores de bajo costo y otras con servicio completos y menores precios, crean una oportunidad ya que se estimula la demanda de quienes nunca han volado.

Al tiempo que para Dulcinelli, la apuesta por un mercado del que todos huyeron beneficiará a la marca ya que los consumidores recordarán quien se mantuvo firme cuando se estabilice la situación en Venezuela.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados