Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En LATAM se genera un mayor ROI en inversión publicitaria que en Europa

Conseguir un alto Retorno de Inversión (ROI) es uno de los objetivos principales de las áreas de marketing y empresas en LATAM no lo están haciendo tan mal.
  • Las marcas en Latinoamérica llegan a reinvertir el 3 por ciento de sus ingresos en estrategias de marketing.

  • Europa destina 3.7 por ciento a la misma causa, pero obtiene un menor índice de resultados efectivos.

  • Norteamérica, en cambio, invierte 4 por ciento y, con sus estrategias, alcanza el mayor número de ROI.

 

Una de las métricas más importantes para directivos e inversionistas de los últimos tiempos es el Retorno sobre la Inversión (ROI), pues determina el beneficio que las empresas generan con cada una de sus estrategias de negocio implementadas, por lo que quiere decir que, el hecho de que LATAM se encuentre arriba de potencias europeas, pone el foco en los éxitos y pendientes que tiene la industria en áreas de marketing.

Marcas cada vez más centran sus KPI’s en este indicador y lo utilizan como un medio para evaluar la liquidez que obtienen en relación con la actividad de algún departamento u operación específica, en aquellos que lideran la mercadotecnia, por ejemplo, es un recurso factible que les ayuda a conocer la efectividad de cada campaña para, posteriormente, tomar nuevas decisiones con respecto al plan de acción publicitaria.

No obstante, pese a que no es un cálculo demasiado complejo, este se ha vuelto un paso central para cualquier profesional, pues genera datos relevantes para el funcionamiento de cualquier empresa y define los canales en los que existe una mayor seguridad financiera para invertir o aquellos que deben suprimirse para optimizar recursos.

Es así como mantener una tasa alta de ROI siempre será la mejor carta a la hora de atraer nuevos inversionistas.

Esto se puede ver en Latinoamérica donde las estrategias de publicidad por internet han tenido tanto éxito que, incluso, el gasto empresarial para este rubro en 2021 ascendió a 10 mil 300 millones de dólares, dejando un antecedente favorable y previsiones para 2024 que superarían los 14 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con Advertising Expenditure Forecasts June 2022.

 

LATAM supera a Europa en ROI publicitario

En la carrera por conseguir el ROI más alto muchas empresas pierden el camino. En este sentido, suena casi imposible pensar que los anunciantes europeos logren un menor retorno que en sus inversiones publicitarias que los latinos, pero así es.

En Europa las empresas dedican alrededor de un 3.7 por ciento de sus ingresos a la mercadotecnia y publicidad de diferentes medios, pero alcanzan un retorno sobre la inversión de 75, el más bajo si se compara con lo que consiguen las compañías en Latinoamérica.

De acuerdo con el último informe de Nielsen, las marcas de todos los giros económicos deben invertir entre el 1 y el 9 por ciento de sus ingresos en marketing para seguir siendo competitivas en el mercado, regla que se ha ido desvirtuando con el paso de los años y que varios anunciantes han ajustado para cubrir sus necesidades; sin embargo, la media de inversión en esta materia es del 3,8 por ciento.

La disparidad de los resultados entre un continente y otro es grande y materia de estudio para la industria.

En Asia-Pacífico, por ejemplo, las compañías reinvierten un 4,6 por ciento de sus ingresos en las estrategias de mercadotecnia, con el fin de darse a conocer o posicionarse, obteniendo un ROI de 85; pero en Norteamérica estas cifras remontan con un 4,1 por ciento de inversión (más bajo) y un RLOI de hasta 155 (el más alto), lo que pone en la mesa de discusión la eficiencia y eficacia de un buen equipo creativo. En Latinoamérica, en cambio, las marcas desembolsan un 3 por ciento de sus arcas para alcanzar un ROI de 85.

 

Estos resultados registrados y comparados en tres zonas económicas distintas dejan una misma enseñanza: la mitad de los profesionales de marketing no deciden invertir lo suficiente en la obtención del Retorno sobre la Inversión, algo que debe revertirse si lo que se quiere es destacar en los canales de difusión más relevantes para el consumidor.

 

Ahora lee:

Geomarketing, una herramienta más para mejorar tu retorno de inversión

Aspectos clave sobre el retorno de inversión de campañas B2B que debes conocer

Tips para medir el retorno de inversión del Content Marketing

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados