CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Geomarketing, una herramienta más para mejorar tu retorno de inversión

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La creatividad que utilices para incentivar al cliente a dar esta geolocalización puede ser trascendental en tus ingresos. 
pUBLICIDAD-Instagram-Rosalit_Miranda-Columna

Entre más información tengamos de nuestros consumidores, mayor será el beneficio en el retorno de la inversión. Una frase trillada para los marketeros y empresarios pero en ocasiones no tomamos en cuenta los pequeños grandes detalles que pueden hacer la diferencia como lo es el geomarketing. 

Una palabra que pareciera muy complicada o incluso desconocida para algunos, sin embargo, el geomarketing es utilizado en todo momento como por ejemplo con Google Earth que nos facilita la búsqueda de negocios y lugares, además que ofrece una gran cantidad de fotografías e información de estos. 

Pongamos un ejemplo para que sea más fácil ir comprendiendo el término y los beneficios…

Una persona quiere poner un negocio de tratamientos para belleza facial y corporal por lo que deberá responsablemente hacer un estudio de geomarketing donde deben considerar las siguientes variables geográficas, económicas y sociales para determinar en qué sitio lo establecerán:

  • La cantidad de personas que están interesadas en el servicio en la región donde se piensa establecer.
  • Cuántos consultorios de este tipo existen en esa misma zona, es decir, la competencia.
  • Si las personas que viven en esa región, cuentan con el poder adquisitivo suficiente para pagar una consulta.
  • La ubicación geográfica del local debe ser estratégica, de manera que se pueda llegar a él de forma rápida y fácil.
  • Las pautas publicitarias que se utilizarán para darse a conocer en la zona.

Existen varias maneras de conocer estos datos, podría ser a través de las redes sociales, buscando a través de #Hashtags o ubicaciones. O bien utilizar tu página web donde solicites al cliente permitir su ubicación para tener la información. 

Otra forma es saber a través de los anuncios de Google y Facebook que cantidad de personas están buscando en “los intereses” que te aparecen dentro de la segmentación. En este último ya podrías tener hasta un estimado del costo de pauta que necesitarías. 

Así pues, existen softwares mucho más avanzados como por ejemplo de TSOL https://www.grupobit.net/soluciones/geo/ el cual tiene como objetivo permitir el análisis de información a través de mapas de calor donde se visualiza el comportamiento de compra de los clientes de la compañía (tiendas, supermercados, etc.).

Recuerda que puedes realizar un sistema de registro en redes sociales donde propicies tener wifi gratuito a través de un pequeño cuestionario para saber más datos de tus clientes y así obtener información para lo que necesites. 

Existen un sinfín de estrategias que puedes utilizar para bajar tus costos de logística como por ejemplo: Saber cuanto se consume tu producto en qué zona, basta con imprimir en la etiqueta de tu producto un QR que permita saber la ubicación y por consiguiente deberás dar una promoción, rifa o algún beneficio para que éste sea utilizado. Así sabrás donde poder ahorrar en la logística de mover productos a distintos lugares y bajar tus mermas. 

Recuerda que puedes crear tus propias bases de datos tanto internos como externos y puedes ir cruzándolas para obtener mejores resultados, la creatividad que utilices para incentivar al cliente a dar esta geolocalización puede ser trascendental en tus ingresos. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados