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Camila Gonzalez

Las voces de la celulitis

Que lo diga una voz llorosa o una alegre y entusiasta, hace la diferencia; que lo diga una voz certera o una dudosa, tambiƩn; que se diga sin voz o en voz alta marca la alternativa del mensaje; que hable la madre o el recado publicitario

Que lo diga una voz llorosa o una alegre y entusiasta, hace la diferencia; que lo diga una voz certera o una dudosa, tambiĆ©n; que se diga sin voz o en voz alta marca la alternativa del mensaje; que hable la madre o el recado publicitario lo ofrezca el hijo pequeƱo da un giro al impacto comunicativo. Seamos claros, no se trata de decirlo, la boca de la que salga la voz, el tono y definiciĆ³n de la misma inmediatamente se enganchan con las asociaciones de las mentes inconscientes y crean verdades, inventadas, pero verdades. ĀæY ante las verdades quiĆ©n manda? Bueno, tengo de Huellas de la publicidad tres piezas que nos persuaden, o lo intentan, para que luchemos contra la celulitis. ĀæCuĆ”les son sus voces?

Una voz muy varonil es la elegida por Vichy, en 2005, para hablarnos a nosotras de la odiosa celulitis. Ella, muda y desnuda, es decir, vulnerable, apenas expone su problema dĆ©rmico. Y, sĆ­,Ā  se libera de su vieja piel, se la quita de encima, como un trajeā€¦ gracias al poder que ejercen los beneficios del producto. Todo bien hasta ahĆ­, pero me pregunto: Āæpor quĆ© nos habla Ć©l? ĀæPor quĆ© su tono de tragedia ajena? ĀæLa piel de naranja es de Ć©l? ĀæĆ©l sabe mĆ”s de piel daƱada? ĀæSi ella habla de sĆ­ misma serĆ­a menos certero en mensaje? SĆ³lo me pregunto quĆ© pensĆ³ el creativo al incluir el grosor de una voz de hombres en un terso discurso de piel femenina. ĀæQuĆ© opinan?

Garnier (2003) se va mĆ”s bien por un tono entusiasta, no de gran acontecimiento, pero sĆ­ proactivo. Cierto, la escena lleva a la acciĆ³n y el color amarillo invita a despertar, en este caso a abrir los ojos frente a la celulitis. La mĆŗsica se enfoca y es contundente, tambiĆ©n impulsa el deseo a moverse y dejar de dormir en los problemas. Lo que me parece mĆ”s interesante es que la puesta en escena no se escampa en el problema, ni lo muestra, es mĆ”s bien una soluciĆ³n de principio a fin.

Otra opciĆ³n, 10 aƱos antes, es la de Naturaleza y vida que, en contraste con las piezas anteriores,Ā  utiliza la mezcla de las voces masculina y femenina. Ć©l sabe de algas, ella mientras se aplica la crema. Expone, sin mucho impacto y quizĆ”s de manera sosa, el origen del producto. Aunque la fotografĆ­a inicial de las algas se queda desvinculada del todo y no refuerza su verdadera razĆ³n de ser.

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