x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las relaciones públicas y los abogados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante el manejo de una crisis, las empresas que no cuentan con una persona dedicada a Relaciones Públicas llaman a su abogado. En lo último que piensan es en cómo comunicar la información. Por otra parte, cuando la empresa cuenta con una persona a cargo de las Relaciones Públicas, lo primero que se pregunta en una situación así es donde esta el abogado. En pocas palabras, cada vez surgen más casos en los que tanto el abogado como el coordinador de Relaciones Públicas deben colaborar para cuidar la imagen de una organización.
milla de oro

Existe la percepción de que entre las relaciones públicas y los servicios legales siempre hay un desacuerdo entre ellos. Y es que muchas veces sucede lo mismo. Una persona de Relaciones Públicas hace una propuesta y el abogado no esta de acuerdo por que expone a la empresa. Una practica que sucede con frecuencia, pero en la que cada vez se van alineando para trabajar en equipo. No hay duda de que el objetivo principal de ambos es siempre cuidar al cliente y la reputación de la marca u organización.

Esta colaboración es muy importante en un manejo de comunicación de crisis. Cuando una empresa u organización se encuentra en una situación delicada, lo que las Publirrelacionistas preguntan es si hay algún abogado interno en la compañía ó la firma de abogados con la que trabajan. Esto se debe a que la gente de Relaciones Públicas trabaja sobre la gestión y reparación de la reputación de la empresa, pero no puede dejar a un lado los riesgos de litigios actuales y a futuro.

Esta práctica de colaboración entre las firmas de abogados y relaciones públicas está teniendo cada vez más importancia. Especialmente en estos momentos donde constantemente están surgiendo comunicados de gobierno para restablecer la nueva normalidad.

Durante este proceso es de suma importancia que haya una comunicación mutua, ya que cualquier palabra que nuestro cliente diga en redes sociales, conferencias de prensa o una entrevista, tiene el potencial para ser utilizado en procedimientos legales. Esto quiere decir que cada boletín de prensa y/o documento realizado por los responsables en Relaciones Públicas debe ser confirmado por los ejecutivos y revisado por el abogado.

Esta práctica de colaboración entre las firmas de abogados y relaciones públicas está teniendo cada vez más importancia. Especialmente en estos momentos donde constantemente están surgiendo comunicados de gobierno para restablecer la nueva normalidad y donde muchas veces las organizaciones, al querer recuperar un poco de las ganancias perdidas en otros meses, han tenido problemas donde terminan en multas e incluso clausuras de sus establecimientos.

Independientemente de las acciones en manejo de crisis que trabajen en conjunto, las firmas de abogados y de relaciones públicas están iniciando una cierta comunicación para trabajar en conjunto para otros temas diversos. Hay muchas situaciones delicadas, donde sentar en una conferencia de prensa al abogado que sabe de marcos legales facilita mucho la comunicación dentro de la empresa.

Personalmente he tenido la oportunidad de trabajar con varios abogados para cuidar el prestigio de una marca. Si bien al inicio no ha sido fácil, ya que que cada uno defendía su punto para cuidar al cliente, al final se crea una sinergia interesante donde ambos logramos desarrollar un gran trabajo.

El valor que una firma de abogados y de relaciones públicas aportan en una mesa de trabajo siempre ayuda al cliente a alcanzar su objetivo. Juntos cuentan con las mejores prácticas para cumplir el objetivo del cliente, y hoy en día, es ya una relación necesaria para ayudar en los buenos y malos momentos. Así que si eres una firma de Relaciones Públicas, no dejes de acercarte a las firmas de abogados, estos podrían ser el puente para conseguir nuevos clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?