¿Las redes sociales son populares entre los niños?

¿Las redes sociales son populares entre los niños?

El escenario de las redes sociales actual contempla a miles de millones de personas, 3.4 mil millones para ser más precisos, que hacen uso de las distintas plataformas que tienen a su alcance. Y generalmente, cuando se piensa en sus usuarios, se puede asumir que son principalmente los jóvenes quienes las usan, cosa que no está nada alejada de la realidad pues el reporte Digital in 2019 de We Are Social destaca que los principales grupos de edad de los usuarios son el de los 18 a 24 años y el de los 25 a 35. Pero, ¿qué hay de los demás? ¿Los que son todavía más jóvenes hacen uso de las redes sociales más populares de la actualidad?

Para responder a esta pregunta, enfocándonos en la región que nos competen, Latinoamérica, debes saber que aparentemente si existen niños que hacen uso de las redes sociales. Tomando como referencia un estudio de la firma Activa Research, donde se consultó a padres de niños de entre 3 y 13 años, en 8 países de la región, es posible notar que existe un porcentaje considerable de niños que hacen uso de plataformas como Facebook e Instagram.

En el estudio destaca que es en Brasil donde más niños tienen acceso a estas redes sociales, 33 por ciento de los padres encuestados en la región señalan que sus hijos usan Facebook mientras un 22 por ciento usa Instagram. La segunda región donde se encuentra otro porcentaje considerable es Ecuador, ahí un 30 por ciento de los padres reporta que sus hijos acceden a Facebook y en menor medida (8 por ciento) a Instagram.

Finalmente, en tercer lugar destaca México, pues se identificó que un 27 por ciento de los padres permite el acceso de sus hijos a Facebook mientras que 11 por ciento hace lo propio en Instagram.

A decir de Statista, y como posiblemente ya lo sabrás, existen ciertas restricciones de edad en las redes sociales, sin embargo, como se observa en la gráfica compartida hoy, el acceso por parte de los niños es algo común. Cabe destacar que en el estudio de Activa Research participaron 4 mil 929 padres entre noviembre y enero del 2019.