Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diego_ Luna
Diego Luna

Las redes sociales sin publicidad… ¿el futuro del social media?

Hace aproximadamente 1 año, por ahí de octubre del 2022, se anunció la compra de Twitter (ahora X) por Elon Musk.

Empieza octubre y con él, el último trimestre y cierre del año. Viene Halloween, Buen Fin y toda la época decembrina. Pero así como empieza octubre también leí dos noticias interesantes que tienen un trasfondo digno de análisis: tanto Meta como TikTok harán pruebas en algunos países para implementar una suscripción de pago libre de publicidad. Lo repito nuevamente: libre de publicidad.

Hace aproximadamente 1 año, por ahí de octubre del 2022, se anunció la compra de Twitter (ahora X) por Elon Musk. Hubo muchas teorías al respecto: que si iba a morir, que si iba a revivir que si mil cosas más. Un año más tarde, le cambió el nombre a la red social y empezó un esquema de suscripciones que vino a romper la tranquilidad que había en ese tiempo en prácticamente todas las redes sociales. En otras palabras: si querías ser verificado, debías pagar una suscripción mensual. De pronto, de la nada, cambió el rumbo de las redes sociales como las conocíamos —y quizás ese será, a la distancia, su mayor contribución a este mundo—. A Twitter le siguió Meta casi de inmediato.  

Si bien, en este punto, las suscripciones para verificar las cuentas en Instagram, Facebook y X tienen el objetivo de tener la palomita azul, jamás se había hablado de eliminar la publicidad per se. Me deja pensando en que estamos viviendo el inicio de un nuevo modelo de redes sociales que ya está presente en otros medios como Spotify, donde por una suscripción te libras de los anuncios. O el mismo Netflix que busca crear una suscripción más económica a cambio de ver los contenidos con anuncios. Al igual que Amazon Prime. Sin embargo, no imagino, en este momento, una red social como Facebook libre de anuncios —cuando hay ocasiones en que agradecemos la publicidad que aparece frente a nosotros cuando es precisamente lo que estamos buscando—.

 Hagamos cálculos en general. Imaginemos que tú como usuario decides tomar la opción de suscripción sin anuncios. Para empezar, en Meta, tendrías que desembolsar aproximadamente $14 USD por red social. Si quieres ser “Ad-Free” en Facebook y Meta, tendrías que pagar casi $30 USD mensuales. Si a esto le agregamos el costo de TikTok, que se calcula sería de $4.90 USD mensuales, ya tendríamos $32 dólares. Y claro que otras redes tomarían el mismo modelo, como X, por supuesto. Seguramente sería un costo similar. Así que pongamos otros $14 dólares. Y, seguramente, se unirían otras redes como Pinterest o Youtube (aunque este formato “ad-free” ya existe). Y, si nos vamos más adelante, es probable que Google también maneje ese sistema. Lo que, según mis cálculos, llevaría a un costo mensual de aproximadamente entre $25 hasta $50 USD por tener redes sociales y buscadores sin anuncios. Traducido a pesos mexicanos, sería aproximadamente entre $430-$875 MXN (al tipo de cambio aproximado de $17.5 pesos por dólar). Quizás en este punto, un porcentaje de los usuarios tomaría esa opción. No así el grueso de la población en el mundo, ni siquiera en México.

La pregunta en este punto no es si se implementará este modelo de negocio en las redes sociales, que creo en algún momento en los próximos años suena muy factible que pudiera realizarse, al menos en Meta, obviamente en Twitter (X, pues, pero aún no me acostumbro a llamarle así) y TikTok. Sin embargo, aquí viene la trampa: estoy 99% seguro que las redes encontrarán formas de permitir publicidad aunque se tenga contratado el “Ad-Free”. Un poco como sucede en Spotify que, aunque es libre de publicidad, te llegan notificaciones sobre nuevos podcast o lanzamientos “exclusivos”. O inclusive los mismos podcast tienen publicidad dentro del contenido. En ese sentido, la pregunta casi filosófica es: ¿hasta qué punto serán realmente libres de anuncios? ¿O solo será una nueva plataforma para lanzar anuncios mucho más exclusivos del resto de las personas?

 Creo que esa será una trampa y, como siempre, no quedará de otra más que esperar hacia dónde nos lleva el nuevo terreno de las redes sociales sin publicidad. Por el momento aún suena lejos, pero puede ser que se implemente más pronto de lo que pensamos, tal como sucedió con Twitter y las demás redes, que en menos de 1 año se lanzó la función. Pero en este punto, seamos realistas, ¿realmente pagarías por esa función no solo en una red social sino en todo tu ecosistema digital?

Al menos por lo pronto yo estaría dispuesto a ver anuncios que además, muchas veces, me han salvado la vida porque me muestran el producto que precisamente estoy buscando.

Hasta parece que me leen la mente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.